Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Qué comían Franco y el Papa Juan Pablo II?

La exposición Memorias del paladar, de la gastrónoma Belén Laguía, es un rico viaje por las mesas de personajes históricos.
De primero, sopa al estilo Mussolini; de segundo, merluza con salsa falangista; y de postre, frutas cogidas a los rojillos de Aragón. Este menú, con el que el bando nacional celebró en 1937 la toma de dos pueblos vascos, es uno de los 436 que forman parte de la exposición Memorias del paladar, abierta al público hasta el 15 de junio en el Centro Comercial Moda Shopping.

Su autora, la cocinera y gastrónoma Belén Laguía, presenta una selección de los 3.000 menús que ha encontrado en librerías de viejo.

Entre los más ‘castrenses’ destacan los preferidos por Franco. Patatas guisadas,  milanesa, tortilla o sopa de fideos pocas veces faltaban en su mesa. El Papa Juan Pablo II era más exquisito. Sus gustos han dejado huella en las aerolíneas filipinas, que le preparaban ravioli al funghi, y en Alitalia, que le cocinaba  escalopes de salmón y tartaletas de frambuesa.

En La Moncloa, las cocinas se han adaptado a cada presidente. Un menú de 1986 que comienza con un caldo andaluz a la hierbabuena no deja dudas de que uno de los comensales se llamaba Felipe González.

Las recepciones de la Casa Real, desde 1913 hasta la boda de los Príncipes de Asturias, muestran la evolución de la gastronomía española, hoy representada por maestros como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Carmen Ruscalleda o Karlos Arguiñano.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos