La crisis del Carmel de la A a la Z

La crisis del Carmel de la A a la Z
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El hundimiento de un túnel del Metro en el barrio del Carmel de Barcelona ha obligado a desalojar a 1.057 vecinos y a demoler cuatro edificios.
Éstas son las claves del caso de la A a la Z:

Austriaco. Es el sistema usado para hacer el túnel hundido. Es más económico y rápido que otros. En Madrid y algunos países europeos se ha prohibido por considerarlo peligroso, ya que se usa dinamita.

Barrio. El Carmel es un monte de Barcelona que creció para acoger la inmigración de los años 50 y 60. Sus viviendas, algunas de autoconstrucción, son muy precarias. Hay edificios que tienen hasta tres sótanos. 

Cráter. Se abrieron dos, con un día de diferencia, al hundirse el túnel de maniobras del Metro no previsto inicialmente. Engulleron un local, dañaron cuatro edificios. Uno ya está derruido y ayer empezaron a demolerse los otros tres.

Desalojo. Tras el primer cráter se desalojó a 12 familias. Tras el segundo cráter se evacuó a 1.057 personas, que aún viven en hoteles o casas de familiares.

Efectos. La Generalitat ha paralizado 11 grandes obras públicas. Los proyectos fueron modificados sin exposición pública previa.

Fondos de ayuda. La Generalitat ha adelantado parte de las indemnizaciones en forma de dietas y pago de alquileres. Se ha llegado a un pacto con las 34 familias que han perdido el piso: se les dará otro nuevo y un mínimo de 130.000 euros por daños morales. A los que podrán volver a casa se les dará 6.000 euros. El Gobierno central pagará 11.500 euros a las familias sin piso.

Gisa. Es la empresa pública que está en entredicho por ser responsable de las obras. Las subcontrató a una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por FCC, Comsa y Copisa.

Hormigón. Un ingeniero de las obras ha acusado de forma anónima de que se escatimó la calidad del hormigón utilizado. 

La Generalitat asegura que llegará hasta el final para esclarecer si es así.

Investigación. El Parlament ha constituido una comisión de investigación, donde ya han declarado el actual conseller y su antecesor en el cargo, que se han acusado mutuamente del incidente. El Ayuntamiento rechazó una comisión propia.

Justicia. El caso ha llegado a los tribunales por la querella de un grupo de comerciantes contra la Generalitat, como responsable civil, y contra la UTE.

Kilómetros. El anuncio de la Generalitat de revisar el sistema de perforación puede comportar la rescisión de los contratos firmados para hacer hasta 95 km de túneles en Cataluña.

Lío. La Generalitat autorizó a 355 vecinos a volver a sus viviendas porque, en teoría, ya no había peligro. 24 horas después fueron otra vez desalojados.

Metro. La llegada del Metro al barrio del Carmel era una antigua reivindicación vecinal. Sin este sistema de transporte, el barrio queda muy mal conectado con el resto de la ciudad.

Nadal. El conseller de  Obras Públicas es uno de los hombres fuertes del tripartito catalán. 

Oasis catalán. El Carmel ha resquebrajado la calma política catalana. Maragall acusó a CiU de cobrar un 3% en comisiones en la adjudicación de obras públicas. Los nacionalistas se querellaron contra el president y luego retiraron la denuncia tras obtener una disculpa de Maragall. Además, el PP presentó una moción de censura, que también retiró antes de votarla.

Presupuesto. Hasta 235 millones de euros, calcula el Ayuntamiento que harán falta para arreglar el fiasco. La Generalitat estima su factura en 18 millones de euros.

Quién?. La Generalitat  aceptó la dimisión del director general de Puertos y Transportes y del director de la empresa Gisa.

Retorno. Los vecinos aún no saben cuándo volverán a sus casas.  Los que viven más lejos de la Zona Cero han podido regresar paulatinamente, pero algunos no han querido.

Subsuelo. El Colegio de Geólogos criticó que no se les habían consultado las obras y recordaron que el subsuelo del Carmel es muy inestable.

Técnicos. Los apuntan como culpables. 

Urbanización. A raíz del desastre, el Ayuntamiento destinó 14,8 millones de euros para rehabilitar el Carmel hasta 2007.

Vecinos. Convocan manifestaciones cada sábado para reclamar soluciones, que han contado con el apoyo de otros barrios.

Xexpediente. La incógnita sobre por qué se derrumbó el túnel aún sigue en el aire, a punto de cumplirse los dos meses. 

Yeso. Lo han puesto en las grietas para ver si los  edificios se mueven.

Zozobra. El túnel del AVE cruzará la ciudad y eso, ahora, da miedo.

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