Cremas con factor de protección solar 30, también en invierno

  • La piel debe hidratarse en invierno con cremas de protección solar 30.
  • La radiación ultravioleta produce un efecto acumulativo en la piel.
  • A largo plazo, esa acumulación puede generar la aparición de melanoma.
Una mujer se aplica una crema sobre su pómulo.
Una mujer se aplica una crema sobre su pómulo.
Una mujer se aplica una crema sobre su pómulo.

Somos conscientes del cuidado que necesita la piel en verano. Ante el sol y el calor no dudamos en hidratarnos, por dentro y por fuera. Sin embargo, la dermis, con la llegada del frío, también necesita cuidados e hidratación.

La piel debe hidratarse durante los meses de invierno con cremas solares de protección solar 30. Y ello porque la radiación ultravioleta produce un efecto acumulativo en la piel.

La recomendación es de la doctora Elisa Pinto, dermatóloga del Hospital USP San Camilo de Madrid, que recuerda que, a pesar de que la radiación solar es menor durante los meses de invierno, "no hay que olvidar el efecto acumulativo del daño solar en ese periodo". A largo plazo, esa acumulación de radiación ultravioleta "puede generar la aparición de melanoma".

Más de dos millones de casos de cáncer de piel no melanoma y más de 130.000 con melanoma son diagnosticados cada año, de los que, de estos últimos, 4.000 son detectados en España.

Consecuencias y riesgos

Las consecuencias de no cuidar la piel son inmediatas: a corto plazo, quemaduras; a largo, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. A este respecto, se recomienda controlar los lunares y manchas, que pueden evolucionar en melanoma.

En el caso de personas que realicen actividades deportivas, como montañismo o esquí, conviene elevar el índice de protección solar a 50 (más de 50, como explica la doctora, no tiene mayor ventaja).

Otros factores de riesgo son la contaminación y el consumo continuado de alcohol y tabaco:

  • Contaminación: obstruye los poros y provoca sequedad en la piel.
  • Tabaco: provoca el envejecimiento cutáneo o la aparición prematura de arrugas.
  • Alcohol: genera cuperosis (dilatación de los vasos sanguíneos en la nariz y las mejillas) y acelera el envejecimiento natural de la piel.

En suma, y además de hidratarnos con crema solar, para cuidar la piel hay que hidratarla y limpiarla diariamente, ingerir una dieta rica en frutas y verduras, que aportan antioxidantes, controlar los lunares y visitar al dermatólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento