También es preciso apoyar y reforzar los esfuerzos de la Unión Africana en Darfur
"Mientras tanto, es preciso apoyar y reforzar los esfuerzos de la Unión Africana en Darfur para que pueda proteger mejor a los civiles", añadió.
Por su parte, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo que el primer obstáculo que hay que superar son "las objeciones de Jartum a la fuerza de la ONU".
Roth también precisó que el siguiente reto consiste en "garantizar que las tropas de la ONU están autorizadas a detener los ataques contra civiles, y no se quedan simplemente mirando cómo continúan los homicidios."
Jartum se resiste
Jartum continúa resistiéndose a admitir una fuerza de la ONU a pesar del acuerdo de paz de Darfur del 5 de mayo, que impuso como condición previa para el despliegue de tropas de la ONU en Darfur.
El Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que se pedía al gobierno sudanés que facilitara el acceso de planificadores de la ONU antes del 23 de mayo, plazo que ya ha pasado.
El secretario general de la ONU nombró a Lakhdar Brahimi enviado especial de la ONU, y el 25 de mayo éste anunció que el gobierno sudanés había accedido a permitir la entrada del equipo de planificación de la ONU.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch e International Crisis Group han manifestado que si Jartum no acata la resolución del Consejo de Seguridad, éste debe considerar la posibilidad de imponer nuevas sanciones a las autoridades sudanesas que están bloqueando la transición de la ONU.
Apoyo logístico
En la carta conjunta se pide también a los gobiernos donantes que proporcionen de inmediato fondos y apoyo logístico y técnico a la misión de la Unión Africana en Darfur (AMIS).
El 15 de mayo, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana aprobó la transferencia de su misión de 7.000 miembros en Darfur a una fuerza de la ONU el 1 de octubre de 2006 o antes.
Crímenes
Según AI, decenas de miles de personas han sido víctimas de homicidio, violación y agresión.
Además, casi dos millones han sido expulsadas de sus hogares, debido a una campaña de contrainsurgencia del gobierno sudanés que ha sido causa de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
NOTICIAS ANTERIORES
- Nueva oleada de violencia
- Annan insta a un cambio rápido sobre Darfur
- Sudán está indeciso sobre la tropas de paz
- El Gobierno de Sudán acepta el acuerdo de paz en Darfur
ENLACES RELACIONADOS


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
La ONU advierte sobre los riesgos del virus Flame
Detienen a cinco huelguistas por los disturbios del 29-M
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"



¡Sé el primero en hacerlo!