En libertad con cargos los ocho detenidos en Málaga por estafas masivas en multipropiedad

En libertad con cargos los ocho detenidos en Málaga por estafas masivas en multipropiedad

Una de las 300 empresas
Una de las 300 empresas que la red utilizó desde el año 2000 para cometer sus fraudes. (EFE)
Ampliar
Los ocho extranjeros detenidos como presuntos responsables de un grupo organizado dedicado a fraudes masivos en lareventa de multipropiedad han quedado en libertad con cargostras prestar declaración en el juzgado de guardia, según fuentes cercanas al caso.

Con este fraude, que afecta a más de 15.000 víctimas, se obtuvieron beneficios de unos 18 millones de euros.

  • Utilizó a 300 empresas y a más de 1.000 personas para cometer sus fraudes.
  • Mediante teleoperadoras, se ponían en contacto con los propietarios de tiempo compartido, a los que ofrecían la posibilidad de vender su semana, y con posibles compradores.
  • Engañaban a los propietarios para que realizaran transferencias económicas a España.
  • Vendían el mismo producto vacacional a diferentes personas.
  • Proporcionaban abogados que emprendían acciones falsas, volviendo a timar a las víctimas.
  • Según RNE, la mayoría de los afectados son de nacionalidad británica

→ ¿Eres un afectado? Cuéntanos tu caso

→ ¿En qué consiste la multipropiedad?

¿En qué consiste la multipropiedad?

Es una forma de compartir la propiedad de un inmueble con otros usuarios que se utiliza sobre todo para las vacaciones, por lo que puedes tener una casa de verano por un precio bastante razonable.

Es un régimen de aprovechamiento por turnos de una vivienda.

¿En qué consistía la estafa?

Existían numerosas variedades:

  • Engañar a los propietarios, tras llegar a un acuerdo inicial con ellos, para que realizaran transferencias económicas a España, para lo que les daban continuas justificaciones de pagos por gastos notariales, gestión o por impuestos. No se daban cuenta hasta que no pasaba mucho tiempo.
  • Vendían el mismo paquete de vacaciones a varias personas, sin disponer de él o revendían semanas de vacaciones a varias personas consiguiendo un beneficio multiplicado.

Abogados que timaban a los timados

Una sociedad de abogados que ofrecía la banda les timaba de nuevo

Una sociedad de abogados que ofrecía la banda era la encargada de asesorar a las víctimas una vez que se daban cuenta del engaño.

¿Sus funciones? Emprender falsas acciones legales contra las empresas timadoras, con lo que los clientes eran estafados otra vez.

La multipropiedad, según Eneko

¿Quiénes son los detenidos?

Según informó el viernes la Dirección General de la Policía, que no ha facilitado el nombre de las empresas implicadas, en esta operación denominada "Trafalgar" ha quedado desmantelada la cúpula de esta red, que operaba desde la Costa del Sol y que desde el año 2000 utilizó a 300 empresas y a más de 1.000 personas para cometer sus fraudes.

Los arrestados son originarios del Reino Unido, Sudáfrica, Bélgica y Noruega y han sido detenidos en las localidades malagueñas de Fuengirola, Mijas y Coín.

Además de Willem Marthinus P., sudafricano de 58 años de edad, también ha sido detenido Malcom David K., británico de 32, encargado de confeccionar la documentación y de conseguir las listas de los miles de propietarios de tiempo compartido.

La policía no ha facilitado el nombre de las empresas implicadas

Otros detenidos son: Johannes V., belga de 51, actual encargado de la distribución de la documentación necesaria para articular este fraude; Gunn Iren K., noruega de 48, esposa de Willenm; los británicos Willy S., de 44, Steven Stewart R., de 53 y Rupert Quentin M., de 37, además del sudafricano Leon O., de 49.

La Costa del Sol (Google Maps).

¿Cuándo comenzó la investigación?

La trama de este fraude se inició hace seis años, cuando un grupo de personas, provenientes de las Islas Canarias, se estableció en la Costa del Sol, Fuengirola y Mijas, donde la red comenzó a desarrollar una serie de estructuras empresariales con ánimo defraudatorio en el ámbito de la multipropiedad y dirigido al mercado anglosajón y al centroeuropeo.

¿A cuánto asciende el fraude?

La red podría haber alcanzado unos beneficios estimados en 18 millones de euros, una cifra que podría representar más del 90 por ciento de la estafa en la reventa de multipropiedad anglosajona establecida en la Costa del Sol en los últimos años.

La red podría haber alcanzado unos beneficios estimados en 18 millones de euros

Los ingresos generados no se quedaban en España, ya que los implicados vivían de una forma relativamente sencilla, sin ostentaciones, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que los mismos sólo son un escalón más en la estructura desmantelada.

En los registros efectuados se ha encontrado abundante documentación en forma de contratos, listas de miles de propietarios, referencias bancarias y un arma de fuego.

La reventa, algo que ya se conocía

Damián Vázquez, abogado de la Asociacion de Consumidores Afectados Mundo Magico (ACAMA) , especializada en ofrecer información sobre los problemas que pueden surgir en el disfrute del aprovechamiento por multipropiedad, ha asegurado a 20minutos.es que ya tenían constancia de varias casos de reventa que habían sido denunciados por los propietarios.

Recomendaciones a los afectados

Vázquez recomienda a los afectados que ante cualquier duda se asesoren y consulten a las asociaciones de consumidores, al mismo tiempo que desconfíen siempre de cualquier empresa que le llame para una reventa, "ya que en un 99% de los casos se van a quedar con su dinero".

Ya había denuncias contra empresas de este tipo

FACUA lamenta el deficiente control del sector
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que aplaudió el viernes la actuación policial desarrollada en la Costa del Sol, lemantó el deficiente control del sector por parte de las autoridades de Consumo y aseguró que tiene actualmente interpuestas demandas contra seis empresas del sector.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Según Damián Vázquez el proceso, por el exceso de documentación incautada, será lento.

“Cuando acabe la investigación policial, todo eso lo pasarán al juzgado correspondiente de Málaga y, en el caso de que haya muchos afectados podría llegar a la Audiencia Nacional”, dijo.

En su opinión, el Gobierno, además de endurecer la ley para evitar este tipo de fraudes, debería establecer un fondo de ayuda para los miles de estafados.

NOTICIAS RELACIONADAS

ENLACES RELACIONADOS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/124337/0/fraude/multipropiedad/malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios