Realizan la primera cirugía de tiroides que no deja cicatriz

  • El principal beneficio de esta cirugía robótica es el estético: evita la cicatriz cervical típica de la cirugía de tiroides convencional.
  • Es especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada.
  • Esta cirugía es una hora más larga que la intervención convencional.
Suele ser operada a través del cuello.
Suele ser operada a través del cuello.
ARCHIVO
Suele ser operada a través del cuello.

El uso de robots en cirugía es cada vez más habitual. Esta vez se ha tratado de una operación de tiroides. Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han realizado, por primera vez en España, tres intervenciones de cirugía de tiroides por la axila.

Lo han hecho mediante el robot Da Vinci y con resultados satisfactorios. El principal beneficio del nuevo procedimiento es el estético, ya que consigue evitar la cicatriz cervical típica de la cirugía de tiroides convencional.

Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten patología nodular tiroidea.

Sin la precisión del robot sería excesivamente difícil acometer esta técnica con una única incisión en la axila. Además, constituye un gran beneficio estético al quedar oculta la cicatriz.

Una incisión casi invisible

En general, el resultado estético que la cirugía convencional deja en el cuello es bueno, pero en ocasiones se puede generar una cicatriz. Para evitarlo, la técnica robótica hace una incisión de unos 6 centímetros que se oculta en los pliegues de la axila.

La extirpación de la glándula tiroidea se produce gracias a la excelente visualización que procura el equipo robótico y a la precisión en la utilización de instrumentos como el bisturí "harmónico", que divide y sella las estructuras vasculares y está especialmente diseñado para esta cirugía, que es aproximadamente una hora más larga que la intervención convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento