España: muchos donantes de órganos, pero mayores

  • Más del 75% de los donantes en España supera los 65 años.
  • Es problema para el trasplante de páncreas: el donante no debe superar los 50.
  • Al aumentar la diabetes y la hipertensión arterial hay más casos de insuficiencia renal y en consecuencia más demanda de un nuevo órgano.
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.
ARCHIVO
Un equipo médico realiza un trasplante a un paciente.

En España tenemos motivos para hablar con orgullo de trasplantes. El país es líder mundial en donación de órganos procedentes de fallecidos y se sitúa entre los cuatro primeros países en número de trasplantes por población.

Sin embargo, la letra pequeña nos señala que más del 75% de los donantes del país supera los 65 años.

Esta circunstancia no afecta por igual a todos los tipos de trasplantes. Esta media de edad tan avanzada es un grave problema para los trasplantes de páncreas, ya que en este caso la edad del donante no debe superar los 45-50 años.

El doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), advierte de que, "de seguir el ritmo de vida actual", en los próximos años "aumentará la demanda de pacientes que necesitan un trasplante de páncreas".

Según la ONT, el número de donaciones y de trasplantes se redujo en España en 2010. Fueron 1.502 donaciones que permitieron realizar 3.773 trasplantes. Esto indica una tasa de 32 donantes por cada millón de habitantes, frente a los 34,4 de 2009.

Por órganos, en 2010 se realizaron un total de 2.225 trasplantes renales, seguidos de 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino.

Insuficiencia renal: apostando por la terapia celular

Según el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Ricardo Lozano, la diabetes y la hipertensión arterial son los "principales" responsables de esta situación, ya que, "ambas enfermedades están relacionadas entre sí con la insuficiencia renal".

Su incidencia seguirá aumentando progresivamente en los próximos años "como consecuencia de los malos hábitos de vida". A más pacientes con insuficiencia renal, ha recalcado el doctor, "más personas precisarán un nuevo órgano".

Para evitar el problema de la escasez de donantes, los especialistas creen que el futuro está en el tratamiento con terapia celular, que consiste en introducir nuevas células capaces de generar insulina.

Según el doctor Lozano, "la terapia celular se vislumbra como una posible alternativa al trasplante sólido de páncreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento