La nieve afecta a las carreteras de la mitad norte de España

La nieve afecta a las carreteras de la mitad norte de España
Reuters (Reuters)
Ampliar
Esta semana, la previsión del tiempo nos deja helados. Y es que desde hoy se prevé un descenso brusco de temperaturas y la llegada de vientos de carácter moderado a fuerte de origen polar en casi toda España.

En Navarra, Cantabria y Burgos, nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria, permanecían cerrados, y la nieve caída en otros 25 obligaba a los conductores a circular con cadenas. Esta situación afectaba también a las provincias de León, Huesca, Palencia, Soria, Zaragoza y Asturias, además de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los puertos de la red principal de carreteras afectados son Somport y Portalet en Huesca y Los Tornos y San Glorio en Cantabria. Hay también otros puertos en vías secundarias cerrados, especialmente en las provincias de Burgos y Cantabria.

Hay algunos tramos de la red principal que se encuentran afectados, como la A-15N en Navarra a su paso por Areso, que está cerrado; la N-141 en Bossost (Lleida); la N-232 y la N-623 en Burgos; la N-611 en Pesquera (Cantabria), la N-122 y la N-113 en Adradas y Agreda, respectivamente (ambas en Soria).

Mientras, en la red secundaria hay varias vías cerradas en las Islas Baleares, Asturias y Cataluña a causa de las inclemencias meteorológicas.

Desde el Ministerio de la Presidencia se ha pedido a los ciudadanos que se informen antes de emprender desplazamientos por carretera y que extremen la prudencia.

El Gobierno aseguró el lunes que tiene todo dispuesto para evitar problemas en las carreteras españolas como los sufridos la pasada Navidad en medio de un temporal de nieve.

En el dispositivo especial del plan de nevadas participan 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además se han repartido 657 máquinas quitanieves y 60.000 toneladas de sal en diferentes zonas del país, para actuar en cuanto sea necesario.

Al margen de los posibles problemas de tráfico, está prevista la firma de un convenio entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias, similar al desplegado durante la ola de calor veraniega, para articular medidas de ayuda y asistencia a las personas mayores, a los indigentes y a los discapacitados que vivan solos.

NIEVE Y VIENTO

Hasta el próximo viernes, la llegada de una masa de aire polar causará un descenso muy acusado de las temperaturas, que se combinará con vientos moderados y ocasionalmente fuertes, sobre todo en el nordeste peninsular y en las Islas Baleares.

En la cornisa Cantábrica se esperan para el martes nevadas en cotas muy bajas, superiores a 100 metros en zonas del País Vasco y 200 en Cantabria y de 400 en Asturias. En Navarra, Aragón y La Rioja las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se sumarán a la nieve y a un descenso de las temperaturas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El viento y la nieve también estarán presentes en varias provincias catalanas y Baleares.

Esta situación provocará la aparición de placas de hielo en la calzada, y podría verse agravada debido al conflicto que mantienen las empresas de asistencia en carretera con las aseguradoras de vehículos.

Para obtener más información, se puede consultar la web de la Dirección General de Protección Civil (www.proteccioncivil.org), la del Instituto Nacional de Meteorología (www.inm.es) y de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). También pueden utilizar los teléfonos 900 123 505 de la DGT y el 012 de los servicios de emergencia.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1201/0/OESTP/ESPANA/TIEMPO/CARRETERAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios