El 30% de los niños sufre alteraciones del sueño

  • Algunos padres confunden el sueño activo del activo del bebé con cólicos y levantan al niño, rompiendo su ciclo de sueño.
  • En el caso de los recién nacidos la alimentación marca las horas de sueño.
  • Un sueño alterado puede afectar al desarrollo físico e intelectual del niño.
  • Los pediatras recomiendan que el sueño nocturno debe ser de 8 o 9 horas.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
EP
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.

El sueño, tan importante como comer y beber, es fundamental para la salud del ser humano y más en aquellos que se están formando. Sin embargo, el 30% de los niños presenta alteraciones del sueño.

Aunque los trastornos de sueño en el niño se pueden manifestar desde el nacimiento, hay que tener en cuenta que en el caso de los recién nacidos la alimentación marca las horas de sueño.

El pediatra cumple un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, pero los padres deben conocer las características del sueño del niño en cada edad de desarrollo.

La importancia de un buen sueño

En los recién nacidos se da el sueño activo. El bebé duerme haciendo muecas y emitiendo sonidos. Muchos padres confunden este sueño activo con cólicos y levantan al niño de la cuna rompiendo su ciclo de sueño.

Las alteraciones del sueño pueden afectar al desarrollo físico e intelectual del niño. Pueden ser causa de retraso escolar, haciendo que el niño no rinda en el colegio.

"Cuando estos casos se investigan a fondo, se halla muchas veces un déficit de sueño", ha indicado el doctor Manuel Sampedro. Por ello, los pediatras de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recomiendan que el sueño nocturno debe ser de 8 ó 9 horas.

Trastornos del sueño en los niños

  • Insomnio por hábitos incorrectos
    Son niños que se despiertan a menudo por la noche y piden la presencia de sus padres para volver a dormir. Es el caso más frecuente.
  • Sonambulismo
    El niño se levanta de la cama y dormido hace actividades habituales. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 y 8 años.
  • Bruxismo
    Es el rechinar de dientes durante el sueño. Puede que haya que consultar al dentista para evitar el desgaste de las piezas dentales.
  • Somniloquia
    Hablar en sueños. No constituye un problema.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento