Versión impresa

'El Codigo Da Vinci' y 'Camino', de Escrivá de Balaguer, comparten agente comercial en Estados Unidos

Brown y Balaguer
Escrivá de Balaguer y Dan Brown. (Archivo)
Ampliar
'El Código Da Vinci', de Dan Brown, es un libro sacrílego para los seguidores de 'Camino', de Jose María Escrivá de Balaguer, pero los dos títulos comparten en Estados Unidos el mismo agente comercial.

La mayor editorial local, que publica el primero, acaba de lanzar el segundo al calor de la publicidad indirecta que la obra de Brown le ha dado a la del fundador del "Opus Dei", que aparece en 'El Codigo Da Vinci' como una secta asesina.

El libro de Brown se refiere al Opus Dei como una secta asesina
"Tenemos grandes esperanzas en Camino", dijo el subdirector de la editorial "Doubleday", Bill Barry, quien presentó el martes en Nueva York el libro de
Escrivá de Balaguer, sobre el que, aseguró, "existe un gran interés".

Barry recordó que la salida del libro se produce apenas una semana antes del estreno mundial el próximo día 19 de la versión cinematográfica de 'El Codigo Da Vinci', protagonizada por Tom Hanks y que tiene asegurada el éxito de taquilla.

Siempre hay mercado para los libros religiosos

"Momento perfecto" 

"El momento es perfecto", subrayó el editor.

Barry admite que no espera de 'Camino', cuya primera edición es de diez mil ejemplares, las ventas de 'El Codigo Da Vinci', doce millones de copias sólo en EEUU, pero confía en convertir el título del sacerdote español en "un clásico espiritual".

"Siempre hay mercado para los libros religiosos", apuntó.

El título de Escrivá de Balaguer apareció por primera vez en este país en 1954 pero en una edición limitada, "por lo que -aseguró Barry- el nuestro es el primer lanzamiento a escala nacional".

Ante el interés sin precedentes que despertamos vamos a hacer de El Camino un super ventas

Presentación

La presentación de 'Camino' tuvo lugar en la sede general del Opus Dei en este país, durante un acto al que además de Barry concurrió la plana mayor de la vicaría norteamericana de la prelatura católica.

"Es un gran acontecimiento", dijo el vicario del Opus Dei en EEUU, Thomas Bolin, a quien acompañaba Mary Eckham, miembro del consejo directivo local de "La Obra".

"Ante el interés sin precedentes que despertamos vamos a hacer de Camino un super ventas", afirmó Ecjkham.

En el acto asimismo participó el obispo de Brooklyn, Ignatius Catanello, quien subrayó que "en medio de este ataque contra Cristo y la Iglesia, se nos abre una gran oportunidad".

"Vamos a defender el honor de Dios", concluyó el obispo, en alusión a que el libro de Brown se centra en el supuesto de que Jesucristo y María Magdalena se casaron y el Opus Dei asesina a sus descendientes para que no quede rastro de ese amor.

Según reconoció el portavoz de la prelatura, Marc Carroggio, el Opus Dei cambió de política ante el fenómeno creado por 'El Codigo Da Vinci' tras intentar sin éxito que "Doubleday" y "Sony", la productora de la película, cambiaran aspectos sustanciales de la novela y el film.

La página web del Opus Dei ha recibido en el último año un millón de visitas en EEUU

Fue el propio Opus Dei el que propuso entonces a la editorial de 'El Codigo Da Vinci' que publicara también 'Camino', una iniciativa que, de acuerdo con Carroggio, "tuvo una respuesta inmediata" por parte de "Doubleday".

Según el portavoz de la prelatura, la página web del Opus Dei ha recibido en el último año un millón de visitas en EEUU, "cinco veces más que, por ejemplo, un país tan católico como Italia", lo que no ha pasado desapercibido a los directivos de la editorial.

"Doubleday" es la joya de la corona de la firma Random House, cuyo imperio incluye también el sector audiovisual, y distribuirá 'Camino' en las mismas librerías en que ofrece 'El Codigo Da Vinci' aunque, precisó Carroggio, "los ha sacado en diferente colección".

        NOTICIAS ANTERIORES

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/117968/0/brown/balaguer/editorial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios