Retiran la estatua ecuestre de Franco en Madrid

Franco
La estatua ecuestre de Franco ha sido desmantelada de madrugada. (EFE)
Cubierta por una sábana y sobre una grúa. Así fue retirada la madrugada del jueves la estatua ecuestre de Franco que se mantenía en Madrid. La estatua ecuestre del general Francisco Franco, emplazada desde hace 45 años en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, fue retirada a las 02.40 horas del jueves por un camión grúa, tras dos horas de trabajos vigilados por efectivos policiales.

El desmantelamiento de la efigie la llevó a cabo un grupo de operarios que, tras desmontarla, atada con cinchas y con ayuda de una grúa, la introdujeron en un camión marca "Man", y matrícula 5546-BXR, de la empresa Transgruma.

Mientras el camión trataba de arrancar, un grupo de personas, del más del centenar de curiosos que se apiñaron desde primeras horas de la madrugada en la plaza San Juan de la Cruz, frente a los Nuevos Ministerios, comenzaron a dar "vivas" a Franco y entonaron, brazo en alto, el "Cara al sol".

La zona, emplazada frente a la sede del ministerio de Medio Ambiente, ha sido frecuentada esta madrugada por todo tipo de personas: tanto de partidarios del desmantelamiento de la estatua, como de detractores, que incluso llegaron a enzarzarse en pequeños rifirrafes.

Pasadas las doce de la madrugada y cuando se vieron los primeros flashes de informadores gráficos que acudieron al lugar para captar el momento en que se comenzaba a descolgar la efigie, se produjeron algunos incidentes verbales, sin consecuencias, que fueron resueltos por las fuerzas de seguridad destacadas en el lugar.

Ante la expectación creada por el nutrido grupo de personas que se han congregado en la plaza, haciendo fotografías con sus teléfonos móviles, a la zona acudieron numeros dotaciones de Policía Nacional y Policía Municipal, e incluso un helicóptero policial sobrevolando la zona.

Fueron esos los instantes más tensos de la noche, en que algunas personas concentradas lanzaron consignas contra el presidente del Gobierno, y protestaban arguyendo que a esa misma hora se homenajeaba en una cena al ex líder del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo con motivo de su noventa cumpleaños.

Las fuerzas policiales establecieron un cordón de seguridad a lo largo de la calzada frente a donde se llevaba a cabo el desmantelamiento, e impidieron el acceso de curiosos, que no tuvieron más remedio que seguir el proceso desde la acera de enfrente.

Fue sobre la una y media de la madrugada cuando empezaron a acudir al lugar caras conocidas, casi todas procedentes de la cena homenaje a Carrillo, donde se había enterado de la operación a la que se procedía frente a los Nuevos Ministerios. Ese fue el caso del cantautor Víctor Manuel que no quiso perderse "esta noche irrepetible" y reconoció que, pese a que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como este, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes".

Tampoco quisieron dejar de rendir su particular homenaje a la escultura del militar dos mujeres: una joven rubia y con ropa de firma que, en aparente crisis de histeria, lanzaba improperios diestro y siniestro contra Zapatero, y culpaba a los periodistas de de "haberos salido con la vuestra". Otra rubia mujer de más edad y que abrazaba un pequeño ramo de rosas amarillas confesó que le estaban haciendo pasar "uno de los peores cumpleaños de su vida y que precisamente estaba celebrando esta noche". Y vengo a ponerle mis flores.

Tras su desmontaje, la estatua fue trasladada a un almacén del MOPU del distrito madrileño de Ciudad Lineal, situado en la calle Gregorio Benítez número 18, junto a la autovía de Barcelona. La operación de traslado de la estatua desde su ubicación hasta el almacén, que pasó inadvertida, apenas duró unos 28 minutos, en los que el camión que la transportaba cruzó a poca velocidad parte de Madrid, siempre escoltado por varios furgones de la Policía Nacional, hasta que llegó a su destino, en el este de la capital.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/11696/0/retirada/estatua/franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios