Los Cuadernos Rubio para mayores con el primer alzhéimer se venderán en farmacias

  • Plantean actividades de estimulación de enfermos con alzhéimer inicial en diversos ámbitos cognitivos y en tres niveles de dificultad.
  • La finalidad de los cuadernos es reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de alzhéimer.
  • Se lanzaron hace un año y hasta la fecha se han vendido unos 70.000 ejemplares.
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.
ARCHIVO
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.

Durante décadas fueron de utilidad para los más pequeños y ahora –como cerrando el círculo– pueden ser de utilidad para los más mayores. Los en otro tiempo famosos Cuadernos Rubio desarrollan también un producto pensado para abuelos y abuelas que ahora podrá comprarse en las farmacias.

Los Cuadernos Rubio para Mayores están especialmente indicado para personas que se encuentran en las primeras fases de alzhéimer y se ha comprobado que pueden estimular su memoria.

El pasado 21 de septiembre se celebro el Día Mundial del Alzhéimer. En España, la enfermedad se manifiesta cada año en 100.000 nuevas personas. El alzhéimer afecta al 6% de las personas de más de 65 años; al 25% de los mayores de 80; y a una de cada dos por encima de los 90 años.

Los cuadernos plantean actividades de estimulación en diversos ámbitos cognitivos y en tres niveles de dificultad. Su finalidad es reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de alzhéimer, con las mismas técnicas con las que los niños aprenden a escribir y calcular, pero con una imagen y unos contenidos más apropiados a esta edad.

Testados en mayores porque no son niños

Su contenido se divide en siete áreas de conocimiento, como son lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración, práxias y gnosias, y tiene tres niveles de dificultad.

En el desarrollo de estos cuadernos ha participado la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.

Estos cuadernos están fundamentados en la base práctica. Se han testado en personas mayores y su contenido es específicamente para ellas. "Muchas veces, al hacer estimulación cognitiva con pacientes de edad avanzada se utiliza material infantil, y esto no les gusta nada porque les hace sentir que los tratamos como si fueran niños y les estuviéramos poniendo deberes", asegura Pedrosa.

Los cuadernos se han adaptado específicamente a los mayores, tanto en el lenguaje, que es de adultos, como en los gráficos y fotografías (con entornos fácilmente reconocibles como el comedor de una casa o una cocina tradicional).

Éxito de ventas

Desde que se pusieron a la venta, hace ahora un año aproximadamente, la cifra de cuadernos vendidos supera los 70.000 ejemplares. La acogida ha sido tan buena que la editorial se ha visto obligada a producir, antes de lo previsto, los niveles 2 y 3 de cada área.

También ha despertado el interés del mundo científico y, por ello, se está colaborando con trabajos realizados en la Facultad de Farmacia del CEU San Pablo de Valencia y en la Fundación Alzheimur de Murcia. Del mismo modo, la Fundación Hospitales Nisa va a trabajar con este material en sus unidades de memoria, al igual que en otras unidades dependientes de la Universidad Católica de Valencia.

Los Cuadernos Rubio para Mayores, que ahora podrán comprarse en farmacias, se venden en librerías, papelerías y en grandes almacenes como El Corte Inglés y la Casa del Libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento