Un día mas con vida

Un día mas con vida
Un día mas con vida
Un día mas con vida

El cine continúa vivo, inquieto, ávido de experimentar. Es esperanzador comprobar que existen películas nuevas, con lenguajes y semánticas que apuestan por híbridos y mixturas. Así es Un día más con vida, que recrea un episodio de la vida del gran periodista Ryszard Kapuściński  –su estancia y pesquisas en Angola en 1975– a través de la animación para mezclar ficción y documental, para poner en diálogo narrativas presuntamente impermeables y demostrar cómo son de porosas. La película de Raúl de la Fuente y Damian Nenow es, en este sentido, apasionante. No recuerdo un ejemplo parecido, con igual ambición y resultado visual tan bien conseguido.

Se le achaca que sea hagiográfica en exceso, que no incluya matices en el retrato casi heroico del protagonista. Bueno, si fuera un documental al uso, ortodoxo y académico, tal vez sería este un defecto notorio. Pero el propio registro expresivo, la misma personalidad fronteriza que nutre su ADN, conlleva esta aura de cierta mitificación, de loa a los evidentemente extraordinarios logros de Kapuściński. No llega pues a molestar y contribuye además a reconocer la labor profesional y humana de tan relevante reportero. Te quedas de largo con la experiencia de haber quedado sumergido en una historia de colonialismo, guerra, destrucción y periodismo comprometido. Todo contado como nunca antes.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un día mas con vida
  • Director:
  • Género:

    Drama, Animación

  • País:

    Polonia

  • Sinopsis:

    Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

  • VEREDICTO: Una obra especial, fecundada de talento, inconformismo e instinto fabulador.

  • DURACIÓN: 80 min.

  • DISTRIBUIDORA: Golem

  • ESTRENO: 26/10/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento