David Bravo: "La ley Sinde puede ser inconstitucional y además no sirve para nada"

  • Durante una conferencia, el abogado experto en propiedad intelectual intentó demostrar la ineficacia de la ley Sinde con un experimento llamado #tablasinde.
  • David Bravo ha hablado para 20minutos.es sobre estos asuntos.
Fotografía de archivo del abogado David Bravo.
Fotografía de archivo del abogado David Bravo.
Fotografía de archivo del abogado David Bravo.

Este jueves, el abogado David Bravo, especializado en propiedad intelectual, aprovechó su participación en una conferencia del III Foro Digital Audiovisual del Festival de Cine de San Sebastián, para llevar a cabo un experimento al que llamó #tablasinde y que obtuvo gran repercusión en Twitter. El objetivo del experimento era demostrar a los cineastas "la inutilidad de ley Sinde" poniendo de relieve lo rápido que se podían crear páginas de enlaces y lo mucho que se tarda en cerrarlas.. El abogado ha hablado para 20minutos.es sobre el experimento y la situación presente y futura de la polémica ley.

¿Cömo surgió la idea de #tablasinde?

Hace algún tiempo, el abogado Javier de la Cueva escribió un artículo sobre lo fácil que era hacer un índice. Cuando me invitaron al Festival de Cine de San Sebastián pensé que era el momento de aclarar una cuestión, que la ley Sinde no sólo disgusta por los medios que propone sino que tampoco iba a poder justificar esos medios. Entonces, siguiendo aquella idea antigua de Javier, pensé que debía haber alguna manera de ponerla en práctica en poco tiempo y se me ocurrió esta como la mejor opción... y funcionó muy bien, el trabajo colaborativo siempre da muy buen resultado.

¿Cuáles fueron las reacciones de los asistentes a la charla?

Las reacciones fueron muy buenas, estaban muy receptivos. De hecho, entendieron bien cuál era la cuestión y parece que la compartían por las reaccioes que vi y los gestos del propio público. Yo estaba bastante cómodo. Nada más terminar, recibí algunas felicitaciones. Esto demuestra que la élite de las vacas sagradas del cine que dicen representar a la industria están realmente muy lejos de hacerlo. Hay una diferencia clara entre lo que es la media del mundo del cine, que es la que estaba allí, y las vacas sagradas, que son las que posan en la tele.

¿Quiénes estaban con usted en la conferencia?

En la conferencia estaba, por ejemplo, Nacho Vigalondo, que curiosamente cuando yo estaba mostrando el experimento dijo "sí, pero seguro que las páginas esas que habéis creado no están tan completas y mi película no está ahí", y se da el hecho anecdótico de que buscamos en directo su película Los cronocrímenes y efectivamente estaba. Era un listado bastante completo.

¿Cree que sirvió para algo, aunque sea por la repercusión mediático que ha tenido?

Yo creo que siempre sirve para algo este tipo de cuestiones, otro asunto es que los que ya han tirado hacia adelante con algo no quieran dar marcha atrás. Pero me parece que mucha gente se ha enterado ahora de lo que persigue realmente la ley Sinde, que son los enlaces, no los contenidos, que están fuera del ámbito de esta ley. También lo fácil que es burlarlo, porque teniendo en cuenta la capacidad del trabajo colectivo que hay en Internet, crear un índice se hace en muy pocos minutos. La ley Sinde no sólo puede ser claramente inconstitucional sino que además no sirve para nada.

¿Tiene en mente realizar alguna otra acción de este tipo?

De momento no tengo nada pensado. Esto surgió de manera bastante espontánea. De hecho me invitaron a hablar sobre el tema y se me ocurrió en ese momento, pero no fue algo muy meditado. Ahora me ha sorprendido el director del festival diciendo que mi intervención fue otra cosa de la esperada. No sé qué esperaba él de mí.

Una vez aprobada, se dijo que la ley Sinde podría empezar a cerrar páginas en verano, pero de momento no se ha registrado ninguna acción de este tipo...

Sí, porque están esperando a redactar el reglamento de desarrollo de la ley. La ley ya está en vigor, porque está en vigor la Ley de Economía Sostenible, pero el reglamento no lo han desarrollado todavía y parece que se ha quedado bastante relegado, aunque no le debe faltar mucho.

¿Cree que el resultado de las elecciones generales del 20-N van a influir de algún modo en la ley Sinde?

Yo creo que independientemente de cuál sea el partido que esté en el poder, la ley Sinde seguirá adelante. No olvidemos que el Partido Popular la apoyó para que se aprobase. Además el PP, en su tiempo de mandato, intentó sacar algo muy semejante a la ley Sinde pero al final no se atrevieron. Esa idea fue tan impopular como la ley Sinde y se echaron atrás, pero ahora que el PSOE ha tirado para adelante con esto los han apoyado a tumba abierta. Habrá que seguir luchando contra la ley Sinde y contra el bipartidismo que tenemos que nos da opciones para elegir entre lo mismo y lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento