Versión impresa

Desvelado el mensaje que el juez del caso sobre "El código Da Vinci" ocultó en la sentencia

Tanto el abogado Dan Tench como el periódico The Times aseguran hoy haber descifrado el código secreto que el juez que encabezó el tribunal británico que revisó el caso de plagio contra el autor de "El código da Vinci" había introducido en la sentencia. 

El código, "smithcodeJaeiextostpsacgreamqwfkadpmqz", que inicialmente parecía ininteligible, escondía un: "Jackie Fisher who are you Dreadnought."

 

El juez Peter Smith, que llevó el caso de plagio contra Dan Brown, autor de El Código da Vinci, ha confesado que el enigma ha sido descifrado de forma correcta.

La entrada referida al juez en el libro "Quién es quién" habla de él como un fan de John "Jackie" Fisher, un almirante del siglo XIX al que muchos le otorgan el crédito de haber modernizado la Armada británica y de haber desarrollado su primer navío de guerra, the "Dreadnought".

El juez confesó en un correo electrónico que había incluido esa críptica referencia militar porque la fecha de inicio del juicio coincidía con el centario de la botadura del barco, si bien, como señala la CNN, esto no es del todo exacto, pues el barco fue botado el 10 de febrero de 1906 y el juicio comenzó el 27 de febrero.

Smith también dijo que incluyó un error tipográfico en la secuencia para hacerla todavía más dificíl de descifrar.

Un abogado listo 

Fue precisamente el abogado Dan Tench quien detectó que en la sentencia había algunas letras en cursiva y al que se le ocurrió que formaban una frase que incluía el nombre del juez: "código Smith."

El juez Peter Smith, que durante el juicio hizo gala de un sentido del humor inusual un mundo de abogados con pelucón blanco y de antigua tradición, había decidido emular a Dan Brown, el autor sobre cuyo caso tenía que dictar sentencia. 

"Pensé que era un error, que había algunas letras perdidas puestas en cursiva porque el procesador de textos se había equivocado," dijo Tench.

Tench declaró inicialmente al diario The Times que en la sentencia del juez aparecían letras en cursiva aparentemente aleatorias.

Me llegó un correo electrónico del juez donde me indicó que mirara de nuevo los primeros párrafos

¿No sería ingenioso que el juez hubiera incluido un mensaje secreto en el texto?, publicaba The Times en tono de broma en un artículo.

"Después me llegó un correo electrónico del juez," añadió Tench, en el que "indicó que mirara de nuevo los primeros párrafos".

Al juntar las primeras letras se Tench pudo leer "smith code" o "código smith."

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/113473/0/codigodavinci/danbrown/simith/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios