Autopiratearse o morir

Autopiratearse o morir

Autopiratearse o morir
Urban Castle Magic están ultimando su viaje a China para participar en el Midi. (Foto)
Ampliar
Urban Castle Magic son de Alguazas (Murcia), pero son más conocidos en China, donde tienen club de fans. El éxito les llegó gracias a Internet.
¿Qué ha ocurrido para que un grupo de Alguazas tenga un club de fans en China? Algo de esto saben los Urban Castle Music, la banda de rock que triunfa en el país oriental.

El 1 de mayo actuarán en el Midi Festival de Pekín, uno de los eventos de música más importantes de China. ¿Cómo lo han conseguido? Igual que en el caso de los británicos Arctic Monkeys, Internet tiene la respuesta. Los murcianos sacaron su primer disco, Let it Go, el año pasado y ya sabían que las descargas de música...  «Existen. O las aceptas y te unes o no vendes», dice José Campillo, el guitarra.

Adoptaron la filosofía Creative Commons, compartir contenidos libremente, se autopiratearon: colgaron sus temas en Emule, con un enlace a su web (www.urbancastlemagic.com).

El efecto dominó fue rápido y ganaron adeptos en China. Además del concierto en el Midi, ofrecerán allí seis directos más: «Algunos nos pagan la estancia, pero vamos a perder dinero», cree Campillo. Aunque ellos ya han encontrado una forma de financiarse. Piden un SMS de apoyo al 5069, con el texto LCRMSG y un mensaje de apoyo. Por cada uno sacan 90 céntimos. Ahora preparan la edición china de Let it Go, con la carátula en mandarín.

Bajo la mirada de la censura china

Una de las cosas que más ha llamado la atención a los Urban Castle Magic es que las autoridades chinas les han exigido sus letras para echarles un vistazo. «Como a los Rolling», dice Campillo. Pero no les preocupa porque en sus canciones «no hay política ni religión». Urban Castle Magic se inspira en bandas como Pearl Jam o Nirvana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/111903/0/Autopiratearse/Autopiratearse/Alguazas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios