Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un experto prevé la elaboración de leyes especiales para regular los 'derechos' de los robots

Un robot en el super
Una joven es guiada por un robot que interactúa con las personas y les ayuda a comprar en un supermercado. (Alberto Morante / EFE)
Ampliar
  • Los expertos en inteligencia artificial se reúnen en estos días en Barcelona.
  • Algunos de ellos subrayan la necesidad de que los avances en el mundo de la robots vayan acompañados de una legislación que los dote de "derechos".

En unos años, la presencia de robots domésticos dotados de un alto grado de inteligencia artificial será habitual en las casas de los más acomodados y obligarán a plantearse la necesidad de una legislación específica para estos nuevos "seres" autónomos. Así lo ha subrayado este martes el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mantaras, en el marco de la International Joint Conference Artificial Intelligence que se celebra en Barcelona.

López de Mantaras ha explicado que frente al rápido avance de la robótica -cada vez más autónomos y con mayor capacidad de decisión- hay expertos en derecho y tecnología, sobre todo en EE UU, que defienden que se les dote también de ciertos "derechos".

Si son muy autónomos, quién será responsable de las decisiones de los robots, ¿el propio robot, los diseñadores o el usuario? Para este experto en razonamiento y aprendizaje, si a medio o largo plazo se desarrollan robots socializados con inteligencias artificiales similares a la del hombre, con quienes convivirá en sus casas o a los que atenderán en las tiendas, "no resultaría descabellado", legislar sobre sus responsabilidades y derechos. "Si son muy autónomos, quién será responsable de las decisiones de los robots, ¿el propio robot, los diseñadores o el usuario? porque ellos aprenderán del usuario, vendrán con un mínimo de preparación, pero luego irán desarrollándose. No tengo respuestas", reconoce.

En esta línea, advierte del riesgo de utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de robots militares, una tecnología sobre la que hay un gran mutismo en el ámbito científico. A juicio de este científico es inaceptable desde el punto de vista ético utilizar la inteligencia artificial para construir un robot soldado con autonomía para decidir cuándo disparar o cuándo no. "Eso es algo que hay que cortar de raíz", reclama.

La integración en un único sistema de las diferentes capacidades de la inteligencia artificial -reconocimiento de voz, movimiento o visión entre otras- para favorecer una mejor interacción entre hombre y máquina es en estos momentos el principal reto de este ámbito, y uno de los ejes de la conferencia internacional que se celebra en Barcelona hasta el viernes, con la presencia de 1.400 expertos.

López de Mantaras argumenta que las herramientas actuales son muy inteligentes en campos concretos en los que se les puede introducir conocimientos -diagnóstico médico, logística, ajedrez...-, pero no tienen las habilidades prácticas derivadas del sentido común humano y del conocimiento del entorno. "Un niño enseguida entiende que puede mover un cochecito si tira de la cuerda al que está atado, pero no empujando del cordel porque éste no es rígido, algo elemental que un robot no sabe", señala el responsable del IIAC.

Frigoríficos con sensores harán la compra

López de Mantaras señala que uno de los avances más sorprendentes en un ámbito ya sorprendente de por sí es el sistema informático Watson -desarrollado por IBM y que se presentará en Barcelona- que ganó el concurso de televisión Jeopardy! frente a competidores humanos. A través del acceso a millones de datos digitalizados, Watson fue capaz de responder a una pregunta a priori críptica para un ordenador: "este sombrero es elemental, querido concursante". En pocos segundos contestó: "sombrero de caza". Fue capaz de asociar la frase a las novelas de Conan Doyle, y a la prenda que llevaba Sherlock Holmes.

Para Carles Sierra, profesor de investigación del CSIC y responsable de la organización de esta conferencia, hablar de inteligencia artificial es hacerlo de frigoríficos con sensores capaces de hacer pedidos a las tiendas cuando saben que les falta algún producto. Sierra apunta que en la próxima década se producirá una integración de los sistemas robotizados con percepción y visión, razonamiento, elementos motores, capacidad de búsqueda de información, aprendizaje e interacción con los humanos, reconocimiento de texto, y que incluso generarán capacidades nuevas.

Serán sistemas de inteligencia artificial que podrán aprender por ellos mismos y buscar información en la web de manera semántica. Así, podremos coger un teléfono, hacerle una pregunta y obtener una respuesta con sentido, no simplemente un listado de información muchas veces irrelevante.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JLRZ
1
Avatar de JLRZ
JLRZ, 19.07.2011 - 19.13h

    Que no flipe tanto! Un robot moderno es un ordenador que se mueve en y percibe el mundo real. Acaso no hay legislación sobre ordenadores, p.e. contra los hackers, pues esto es lo mismo, aunque, obviamente, las responsabilidades puedan ser mucho mayores, si alguien diseña o programa un robot asesino, por ejemplo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Azote de políticos
    2
    Avatar de Azote de políticos
    Azote de políticos, 19.07.2011 - 19.19h

      Si una máquina empieza a pedir derechos es el momento de apagarla.

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      wimuk72
      3
      Avatar de wimuk72
      wimuk72, 19.07.2011 - 19.56h

        INDIGNADO ESTOY!!!


        POR LOS DERECHOS DE LOS ROBOTS!!!

        Un robots necesita energía, una casa habitable donde poder desenvolverse. Necesita trabajo sin explotarlo y bien remunerado energéticamente. Necesita sus buenos chips y placas base.


        Por los derechos de los robots!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        sparks
        4
        Avatar de sparks
        sparks, 19.07.2011 - 20.03h

          Estamos tontos.....

          Nos están haciendo la puñeta a la gente normal y nos vienen con derechos de máquinas.

          Lo que hay que oir.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          inforob
          5
          Avatar de inforob
          inforob, 19.07.2011 - 20.21h

            pues va a ser un problema, porque como tenga un accidente con una batidora, va a ser su palabra contra la suya,,,,,

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Deepy
            6
            Avatar de Deepy
            Deepy, 19.07.2011 - 20.41h

              Tengo la sensación de que esto nos va a quedar muy grande. Llegará el dia en que creemos vida artificial inteligente, pero no vamos a saber tratarla, ni como piensa, ni que quiere, ni su forma de pensar...no somos capaces de saberlo de un ser humano que habla nuestro mismo idioma y vamos a saberlo de una maquina, que es estructuralmente diferente de nosotros...

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Azote de políticos
              7
              Avatar de Azote de políticos
              Azote de políticos, 19.07.2011 - 21.14h

                #6
                Me estás dando la razón. En el momento en que se cree algo que "comprenda" "evoluciones""aprenda" o se "reprograme" que quiere, necesita o exige derechos.... Es el momento de apagarlo.
                Nosotros somos varelse.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Iman Mahdi
                8
                Avatar de Iman Mahdi
                Iman Mahdi, 19.07.2011 - 21.20h

                  No está lejos el día en que los empresarios prefieran comprar robots en vez de emplear asalariados.

                  Y nos conformaremos, porque nos han educado a pensar "es lo que hay y hay que resignarse".

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  JLRZ
                  9
                  Avatar de JLRZ
                  JLRZ, 19.07.2011 - 21.23h

                    #7, efectivamente, así es. Un robot nunca deberá tener derechos, solo su propietario. Lamentablemente los pijoprogres más alucinados ya empiezan a maniobrar para considerar a los futuros entes inteligentes artificiales como sujetos de pleno derecho o como se diga. El caso es enredar.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ignacio.reiva
                    10
                    Avatar de ignacio.reiva
                    ignacio.reiva, 19.07.2011 - 21.41h

                      Espero que noten que al darle derechos a un AUTOmata se están desvalorizando los derivados de la libertad. http://polvodeltiempo.blogspot.com

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos