11 películas sin fecha de estreno

Trabajos recientes de directores consagrados y de culto, filmes premiados en festivales de máxima importancia, joyas 'indie'... Un puñado de títulos fundamentales que no encuentran sitio en la cartelera española. Por MANUEL PIÑÓN y DANIEL DE PARTEARROYO
11 películas sin fecha de estreno
11 películas sin fecha de estreno
11 películas sin fecha de estreno

Cada semana se estrena una media de seis o siete películas en la cartelera española. Parecen muchas, ¿verdad? Pues aún así parece no haber espacio para algunos títulos que hace algunos años habría sido impensable no disfrutar en las salas de nuestro país. Se pueden relacionar estas ausencias con el cierre de Alta Films, una distribuidora especialmente sensible para el cine de autor y premiado en festivales; de las malas cifras de la taquilla en lo que va de año o de la proliferación de otro tipo de plataformas que cubren esta oferta. En cualquier caso, en CINEMANÍA venimos haciendo estas selecciones de películas sin fecha de estreno desde septiembre de 2010 (también escogimos lo mejor de lo que no se podía ver en España en abril de 2011 y octubre de 2011) con el propósito de llamar la atención sobre estos títulos y conseguir que se estrenen en las salas españolas. Revisando estas anteriores listas, afortunadamente muchos de ellos acabaron llegando a la cartelera.

Trabajos recientes de directores consagrados como Brian de Palma, autores de culto de la talla de Abbas Kiarostami, películas premiadas en los principales festivales de cine, pequeñas joyas del cine independiente, repartos cargados de estrellas… Aquí estan, 11 películas sin fecha de estreno… ¿por cuánto tiempo?

Passion

De quién es: Siempre que Brian De Palma vuelve a ponerse detrás de una cámara debería ser celebrado como acontecimiento cinéfilo digno de ponche y pasteles. Si encima lo hace un lustro después de una película tan rompedora como Redacted para delinear un thriller erótico con Rachel McAdams y Noomi Rapace, qué te vamos a contar...

De qué va: Remake de la ya de por sí sensual Crime d'amour (Alain Corneau, 2010), McAdams y Rapace toman los roles de Kristin Scott Thomas y Ludivine Sagnier para contar la viciada relación de ambición, atracción y humillación entre la jefa de una agencia de publicidad y su asistente. El diablo viste de Prada, a la altura de una peli Disney.

Por qué nos gusta: Es De Palma en estado puro: barroco, juguetón, sexual y perversamente cinematográfico. Algunas set pieces visuales y de pantalla partida entran directamente entre lo más memorable de su carrera.

¿La veremos alguna vez?: Nadie se interesó por ella a su paso por Venecia y el martes pasado fue editada en Blu-ray en Francia. Quien quiera entender...

Like Someone in Love

De quién es: Abbas Kiarostami, uno de esos pocos directores vivos que no provocan arqueamiento de cejas cuando se los denomina genios del cine. El cineasta iraní, que ganó la Palma de Oro en Cannes con El sabor de las cerezas (1997) es autor de películas inolvidables como ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close-Up (1990), A través de los olivos (1994), Ten (2002) o Copia certificada (2010).

De qué va: Primera película de Kiarostami rodada en Japón, narra la conexión entre un profesor universitario jubilado (Tadashi Okuno) y la joven prostituta (Rin Takanashi) a la que contrata, con más intención de obtener compañía que satisfacción sexual.

Por qué nos gusta: Aunque su anterior Copia certificada fue colmada de elogios, cierta sensación de impostura nos impedía colocarla a la altura de sus grandes obras. En Like Someone in Love esa bruma desaparece para revelar al Kiarostami más intuitiivo y delicado.

¿La veremos alguna vez?: Ha pasado por festivales presenciales (Cineuropa) y virtuales (Atlántida Film Fest), pero carece de distribuidora para el circuito comercial.

Simon Killer

De quién es: Segundo largometraje de Antonio Campos, cineasta neoyorquino de ascendencia brasileña que, junto a Sean Durkin (se producen sus respectivas películas; Campos lo hizo con Martha Marcy May Marlene), encarna una de las vías de renovación más estimulantes del cine de EE UU.

De qué va: Simon (Brady Corbet) es un joven norteamericano que huye a París para dejar atrás una dolorosa ruptura sentimental. Sólo que eso es lo que él nos dice y, a medida que avanza el elíptico y estilizadísimo relato (profusión de planos secuencias, encuadres estrangulados en panorámico que normalmente impiden ver el rostro de los actores), mientras él conoce a chicas francesas de distinta naturaleza (Constance Rousseau, Mati Diop), nosotros nos vamos dando cuenta de que no es alguien muy de fiar.

Por qué nos gusta: Además de la hipnótica puesta en escena y una narración que nunca te deja suelo para apoyarte, súmale una potentísima banda sonora que se integra con las imágenes como hacía mucho tiempo que no habíamos visto y oído.

¿La veremos alguna vez?: Se proyectó en el Festival D'A. Teniendo en cuenta que la anterior y sensacional película de Campos, Afterschool (2008), continúa inédita, no contamos especialmente con un estreno en salas comerciales.

Lawless

De quién es: John Hillcoat, el australiano responsable de ese apocalipsis camuflado de western que era La propuesta (2005) y ese western camuflado de apocalipsis que era La carretera (2009).

De qué va: Adaptación de la novela The Wettest County in the World, de Matt Bondurant, sobre un trío de hermanos que se ganaron la vida destilando y haciendo contrabando de alcohol durante la Ley Seca y la Gran Depresión en el estado de Virginia. El guión lo firma el músico Nick Cave, con quien Hillcoat ya colaboró en La propuesta.

Por qué nos gusta: El estilo seco del cineasta australiano es algo que nos chifla casi tanto como los relatos ambientados en la Gran Depresión. Además, el reparto es un cóctel mareante de talento, presencia en pantalla y, oídos bien abiertos en v.o., acentos deliciosos: Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce, Shia LaBeouf, Mia Wasikowska, Gary Oldman...

¿La veremos alguna vez?: Está en el catálogo de Vértice 360 y llegó a tener fecha de estreno, pero dada la delicada situación que atraviesa la distribuidora es muy dudoso que llegue a ver la luz.

Pietà

De quién es: Nada menos que el 18º largometraje (en, ejem, 17 años de carrera) del incansable Kim Ki-duk, una de las grandes referencias mundiales del cine surcoreano.

De qué va: Tan simpático como siempre, el autor de La isla (2000), Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003) o Hierro 3 (2004) nos cuenta la historia de un hombre que se gana la vida mutilando a la gente que acarrea deudas para que así puedan cobrar una pensión de invalidez que les permita pagar a sus acreedores. Todo va bien, hasta que conoce a una mujer que asegura ser su madre. Y a ver cómo le explicas a tu progenitora que te ganas así la vida...

Por qué nos gusta: Aunque defendemos que Kim haría bien en tomarse descansos más espaciados entre largometrajes y suavizar algo su tendencia hacia el tremendismo dramático, es innegable que la hiperactividad no resta ni un milímetro de pulcritud visual a su cine. Entre todos los galardones internacionales que posee, Pietà le brindó por primera vez el León de Oro en el Festival de Venecia.

¿La veremos alguna vez?: Estuvo presente en Sitges 2012, pero parece que la fiebre por estrenar a Kim Ki-duk pasó de moda hace tiempo y sus últimas películas, si nos llegan, es en forma de lanzamiento directo a dvd.

Mood Indigo

De quién es: Directamente salida de la cabeza de ese genio loco llamado Michel Gondry.

De qué va: Adaptación de La espuma de los días, de Boris Vian, uno de esos libros inadaptables, es una atípica historia de amor cargada de imágenes surrealistas, evocadoras, impactantes, oníricas… El material perfecto para que Gondry pueda crear esos efectos especiales que le convierten en un director lúdico y festivo.

Por qué nos gusta: Enumeramos los motivos: 1) el trío protagonista (Romain Duris, Audrey Tautou y Omar Sy) no podría caernos mejor; 2) la canción de The Lumineers la jaleamos desde el primer momento que la escuchamos; 3) las fotos que han llegado del rodaje son maravillosas; y 4) ¿de verdad se casan bajo el agua?

¿La veremos alguna vez?: Turcos, húngaros o checos ya lo han hecho en los cines de sus respectivos países, pero ninguna distribuidora española ha anunciado su adquisición.

Behind the Candelabra

De quién es: Atendiendo a sus declaraciones, es la película con la que se jubila del cine Steven Soderbergh, uno de los cineastas más relevantes del cine norteamericano de los últimos 25 años. A partir de ahora se dedicará a la pintura. ¿O era a la novela?

De qué va: Retrato íntimo de la relación entre el pianista-showman Liberace (Michael Douglas) y su amante Scott Thorson (Matt Damon), es un pormenorizado muestrario de las excentricidades que adornaron este romance oculto.

Por qué nos gusta: La interpretación de un renacido Michael Douglas da sentido a este ambicioso telefilme de la cadena HBO por sí sola, pero es que es la guinda de un pastel incómodo, empalagoso, pero irresistible.

¿La veremos alguna vez?: Si no llega a los cines –Soderbergh se habría despedido de las salas con Efectos secundarios–, Behind the Candelabra es el típico filme que podría estrenar Canal+, como ya ha hecho con la película de David Mamet sobre otra leyenda de la música: Spector.

Frances Ha

De quién es: ¿Alguien se acuerda de la estupenda Una historia de Brooklyn? Su director, Noah Baumbach, forma parte de la pandilla de Wes Anderson y Sofia Coppola, y ha formado una sociedad creativa con la actriz y guionista Greta Gerwig.

De qué va: Joven aunque sobradamente desorientada, Frances (Greta Gerwig) deambula por el Nueva York hipster de la serie Girls en una versión libre de Jules et Jim para la que le faltan dos personas que completen el trío.

Por qué nos gusta: Si Woody Allen fuese mujer y rondase la treintena, hoy habría hecho algo parecido a esta película. Gerwig está brillante en todos y cada uno de los planos de Frances Ha,

¿La veremos alguna vez?: Es muy difícil. Greenberg, la película en la que se conocieron Baumbach y Gerwig se estrenó directamente en dvd. Y aquella la protagonizaba Ben Stiller. Tampoco era en blanco y negro.

Bernie

De quién es: Tiene el sello de Richard Linklater, uno de los hombres más respetados del cine indie en EE UU gracias a películas como Movida del 76, Antes del amanecer o su exitosísima School of Rock.

De qué va: Un cruce de Monsieur Verdoux y Este muerto está muy vivo, en el que Jack Black interpreta a Bernie, un treinteañero que trabaja en una funeraria y tiene un plan para seducir (y asesinar) a una adinerada anciana (Shirley MacLaine) de la pequeña ciudad tejana en la que vive.

Por qué nos gusta: Ejemplo de película barata –costó menos de 5 millones de euros– sostenida por un guión bien escrito y una interpretación sublime, la de un Black que estuvo nominado por este papel a los Globos de Oro. Nos ha reconciliado con un actor al que creíamos consumido por los tics y los excesos.

¿La veremos alguna vez?: Aunque la semana que viene se estrena la película que rodó después Linklater, Antes del anochecer, tercera parte de su trilogía romántica junto a Julie Delpy y Ethan Hawke, ninguna distribuidora española se ha interesado sin embargo por Bernie. Afortunadamente, puedes comprarla por unos 10 euros en Amazon.

Stories We Tell

De quién es: Dirige Sarah Polley, a la que descubrimos primero como protagonista adolescente de El dulce porvenir (1997) y vimos convertida en una mujer en Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras, ambas de Isabel Coixet.

De qué va: Este documental reconstruye la singularísima vida de la madre de Polley, una mujer que murió antes de tiempo y sin revelar un secreto muy importante a su hija. ¿De verdad quieres que te arruinemos el maravilloso giro de esta historia?

Por qué nos gusta: Hasta ahora los dos filmes que había dirigido Sarah Polley (Take This Waltz y Lejos de ella) nos dejaban bastante fríos, daban la sensación de ser algo impostadas, como si siguieran todos los clichés del cine indie norteamericano. Sin embargo, con Stories We Tell ha encontrado una historia a su medida, contada con muchísima sensibilidad y un extraño sentido del humor ante el que cuesta resistirse.

¿La veremos alguna vez?: Estuvo programada en la sección fuera de concurso del Atlántida Film Fest, el festival de cine online, donde consiguió uno de los premios del público. Eso no le ha garantizado sin embargo su presencia en salas. Nuestra recomendación, que la alquiles en Filmin por 2,95 €, enganches un proyector a tu ordenador y programes una sesión para tus amigos.

The Grandmaster

De quién es: Lleva la firma Wong Kar-wai, este hongkonés de adopción que inspiró miles de campañas de perfume con su estilizada Deseando amar (2000).

De qué va: La vida y obra –golpes y llaves básicamente– de Ip Man, el maestro de artes marciales que sentó las bases del kung-fu moderno y aleccionó a, entre otros, Bruce Lee.

Por qué nos gusta: Ha habido otros biopics de esta figura, pero ninguno tan ambicioso como el de Wong Kar-wai, que se pasó diez años trabajando en el guión definitivo de su segunda cinta wu xia pian tras Ashes of Time. Nando Salvá, nuestro enviado especial al Festival de Berlín 2013, donde tuvo lugar su estreno europeo, puso alguna pega a la película, pero se rindió a su belleza estética: "No sólo posee la elegancia estilística habitual en el director, sino también maneja temas habituales como el anhelo amoroso, la pérdida, la naturaleza corrosiva del tiempo, la lánguida melancolía de unos personajes que parecen autoimponerse un régimen estricto de infelicidad".

¿La veremos alguna vez?: Su anterior largometraje, el irregular My Blueberry Nights (2007), tardó más de un año en llegar a la cartelera, a pesar de que tenía un reparto plagado de estrellas (Natalie Portman, Rachel Weisz, Jude Law, Norah Jones…), pasando con más pena que gloria. Si logra superar ese mal precedente, lo más probable es que lo que veamos sea la versión recortada que Wong Kar-wai ha montado para el mercado europeo, con quince minutos menos de metraje. [ACTUALIZACIÓN: Golem nos comunica que tienen los derechos de distribución de la película en España y la estrenarán este año, pero todavía sin fecha establecida]

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento