Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sarkozy inaugura el G8 de Internet con un llamamiento a "liberar la Red"

Nicolas Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy. (Bob Edme / EFE)
Ampliar
  • Sarkozy señaló que "los Estados no quieren perder la oportunidad del progreso".
  • Recordó que "los Gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general" y advirtió de los riesgos de "caos y anarquía".
  • El encuentro entre figuras destacadas de la Red se celebra estos días en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió este marte la reunión de figuras destacadas de Internet, previa a la cumbre del G8, con un llamamiento a "liberar la Red" y a aprovechar "esta revolución" para "mejorar la vida de los pueblos". "Algunos de los Estados más poderosos del mundo tienen que reconocer vuestro papel en la Historia", afirmó el presidente ante un millar de figuras destacadas de la red entre las que estaban el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el presidente de Google, Eric Schmdit.

Algunos de los Estados más poderosos del mundo tienen que reconocer vuestro papel en la Historia

En vísperas del encuentro que reunirá en la localidad gala de Deauville, al noroeste de Francia, a los jefes de Estado y Gobierno de las ocho potencias más industrializadas, Sarkozy señaló que "los Estados no quieren perder la oportunidad del progreso" que representa la Red para "reforzar la democracia, el diálogo social o la solidaridad".

Sarkozy otorgó a Internet la categoría de "revolución", pero aclaró que "a diferencia de otras del pasado que se gestaron en campos de batalla, ésta lo hizo en campus universitarios". "Vuestra acción se lee a escala de la Historia y se inscribe en una dinámica de civilización", aseguró el presidente galo, quien agregó que "los jefes de Estado y de Gobierno tienen que "acompañar esta revolución que nació en el corazón de la sociedad civil y que tiene un impacto directo en la vida de los Estados".

Promotor de este encuentro que se celebra en París durante dos días por primera vez, Sarkozy destacó que los jefes de Estado del G8, que recibirán las conclusiones del foro, tienen que afrontar "con humildad" el reto que supone Internet, un "cambio formidable que no ha terminado, que hay que tratar de entender o tomar el menor retraso posible".

Pese al enorme impacto de Internet, Sarkozy señaló que "los Gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general" y advirtió de los riesgos de "caos y anarquía" que puede suponer olvidarlo. "Olvidarlo sería confundir populismo con democracia de opinión. La yuxtaposición de voluntades individuales no ha construido nunca una voluntad general", aseguró el presidente francés para justificar que en el mundo de Internet "los Gobiernos democráticos también tienen cosas que decir".

El Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia

En este sentido, Sarkozy pidió una reflexión para que la Red favorezca el cobro de derechos de autor y se respete la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación".

El presidente galo reconoció la incidencia de Internet en las revueltas de Túnez y Egipto, pero agregó también el caso de Irán, porque "aunque no acabó con la salida del presidente fue el primer momento donde la red tuvo un papel considerable". Sarkozy indicó que "el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia" y agregó que "aquellos que han tratado de cerrar la red se han puesto del lado de las dictaduras".

Convencido de que Internet avanzará en todo el mundo pese a que "no tiene banderas ni eslóganes", el presidente francés señaló que "la Red pertenece a todo el mundo".

El encuentro, en el que también participan el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, el responsable de Amazon, Jeff Bezos, o el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se cerrará mañana, cuando está previsto que se adopte un documento de resumen que será presentado en la cumbre de Deauville, el jueves y viernes próximo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 24.05.2011 - 13.15h

hipócrita

Ya no puede recibir valoraciones +13
2 Comentario oculto Leer comentario
Luisito
2
Avatar de Luisito
Luisito, 24.05.2011 - 13.24h

    "los Gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general"

    Pues habrá que arreglar esos Gobiernos, ¿no?

    Si internet funciona y los Gobiernos no, parece lógico que arreglemos los Gobiernos usando internet y no al revés.

    Ya quisierais eso vosotros y los que os han comprado, ya...

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ta los mismisimos
    3
    Avatar de ta los mismisimos
    ta los mismisimos, 24.05.2011 - 13.31h

      os gobiernos son los unicos representantes legitimos de la voluntad general...

      por eso actúan segun la voluntad de unos pocos... (bancos, lobbys, etc)

      SI SEÑOR, CON DOS COJONES... Y NO SE LE HA CAIDO LA CARA DE VERGUENZA... OLE SU SANGRE FRIA

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Jojo Mackenzie
      4
      Avatar de Jojo Mackenzie
      Jojo Mackenzie, 24.05.2011 - 13.34h

        >> Sarkozy indicó que "el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia" y agregó que "aquellos que han tratado de cerrar la red se han puesto del lado de las dictaduras".

        Y Sarkozy, viendo que no se puede cerrar, decide controlarla. A su antojo y el de la industria. Pero eso no es una dictadura, no, qué va.

        En fin... Dicen "liberar la Red" cuando quieren decir "controlar la Red". Curiosa manera de hablar con antónimos.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Aranda.Rodri
        5
        Avatar de Aranda.Rodri
        Aranda.Rodri, 24.05.2011 - 13.39h

          La censura no tiene cabida aqui. Internet, libertad, democracia No a la manipulación

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          6 Comentario oculto Leer comentario
          U-95
          6
          Avatar de U-95
          U-95, 24.05.2011 - 13.43h

            Lo dice el de la "Ley Hadopi" y el que quiere ir incluso más allá buscando que se pueda entrar en el ordenador de uno sin orden judicial alguna (buscar en Internet)

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Empático
            7
            Avatar de Empático
            Empático, 24.05.2011 - 13.55h

              "los Gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general" y advirtió de los riesgos de "caos y anarquía" que puede suponer olvidarlo......................No tengo palabras para describir lo que siento ante semejante desgraciado!!

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              santama
              8
              Avatar de santama
              santama, 24.05.2011 - 13.58h

                vamos a ver enano de mierda porque no te pegas un panzazo y dejas de tocarnos los co..... a los que en realidad somos la red osea la union de todos los usuarios y no cuatro policatuchos,banqueros y zanganos en general que solo haceis que chuparnos la sangre "CUIDADO QUE YA ESTAMOS HARTOS"

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                cromag
                9
                Avatar de cromag
                cromag, 24.05.2011 - 14.00h

                  ¿Cómo piensa liberar la red éste genocida,a cañonazos como en Libia o controlando toda la red y convertirse en un Gran Hermano?Menudo fascista ,asqueroso está hecho.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  asdert
                  10
                  Avatar de asdert
                  asdert, 24.05.2011 - 14.01h

                    Jajajaja, liberar la Red poniendo más cadenas. Si señor, bravo Sarkozy.7

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos