Figuras destacadas de Internet darán su visión de la Red al G8

  • Este martes se reunirán el fundador de Facebook, el presidente de Google, el creador de Wikipedia y el de Amazon, entre otros expertos destacados.
  • También irá el español Julio Alonso, fundador de Weblogs SL y el argentino nacionalizado español Martín Varsavsky, fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.
  • Elaboraran un documento sobre Internet para los países del G8.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes sociales: Facebook, Twitter y Tuenti.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en la sede de la compañía.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en la sede de la compañía.
REUTERS
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en la sede de la compañía.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de las figuras destacadas de Internet invitados por París para debatir a partir del martes sobre el futuro de la Red, en vísperas de la cumbre del G8. También destacan los nombres de españoles como Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky (argentino pero nacionalizado en España), fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.

La presidencia francesa del grupo de los países más ricos pidió a los principales actores de Internet que debatan durante dos días en París para elaborar una propuesta que será examinada por los jefes de Estado o Gobierno en la cumbre que mantendrán el jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia.

La situación de Internet, su incidencia en el crecimiento económico, la protección de la propiedad intelectual en la Red o su capacidad para favorecer la innovación son algunos de los temas que serán debatidos en las diferentes mesas redondas que reunirán a un millar de personas destacadas en el mundo digital.

El papel político de Internet ha entrado en la agenda de última hora, a causa del papel atribuido a la Red en las "revoluciones árabes" que han afectado a países de norte de África en los últimos meses. "Internet se ha convertido en un instrumento de libertad, de emancipación política, social (...) Es evidente que los países del G8, que son democráticos, aportan un apoyo sin reservas a esta dimensión", indicó una fuente de la Presidencia gala.

La expectación mediática que rodea al evento, surgida esencialmente de la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la economía de Internet, ha dado lustre a uno de los eventos previos a la cumbre de Deauville. Al término de los dos días de debate se elaborará una síntesis que será presentada a los líderes del G8.

Importancia a nivel económico

Francia lanzó esta reunión convencido de la creciente importancia que la Red tiene en la economía mundial y, para ilustrarlo, encargó un informe a una auditora cuyas conclusiones se han filtrado en los últimos días y que asegura que la Red ha contribuido en un 21% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países más ricos en los últimos cinco años.

El estudio, elaborado por el gabinete McKinsey, se centró en los ocho miembros del G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia) a los que se sumaron Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia.

El año pasado, la Red aportó más de 1,3 billones de dólares al PIB de los trece países estudiados, un 3,4 % de media, aunque alcanza hasta el 6,3 % en el caso de Suecia y apenas supone el 0,8 % en Brasil. El estudio señala que el 75 % de esa aportación proviene de industrias tradicionales, como los distribuidores o fabricantes de material informático, mientras que el resto está ligado a las empresas surgidas con la red.

Al encuentro acudirán también representantes de los medios de comunicación, como el magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch, o el presidente del New York Times, Arthur Sulzberger Jr.

También se ha incluido a miembros del Gobierno galo en las mesas de debate, como la ministra de Economía, Christine Lagarde, favorita para hacerse con las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Industria, Éric Besson, o el de Cultura, Fréderic Mitterrand. Este último, que participará en una mesa redonda sobre la propiedad intelectual en la Red, advirtió este fin de semana de su deseo de que las grandes empresas de Internet participen a la financiación de la creación de los contenidos.

"No es razonable imaginar que los gigantes de Internet van a construir modelos económicos prósperos gracias a la presencia de contenidos y de obras culturales sin participar a su financiación", declaró Mitterrand en una entrevista publicada por Le Figaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento