La situación del sector energético comunitario ha cobrado especial protagonismo en los últimos meses ante la reflexión generalizada de que es necesario garantizar la seguridad energética de la UE.
Eso sin olvidar los diversos movimientos que ha habido en este sector con la presentación de las opas de la italiana Enel sobre la francesa Suéz y de la alemana E.ON sobre Endesa.
Proteccionismo
En relación con el proteccionismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó esta semana que la cumbre se manifieste claramente contra el nacionalismo económico y a favor de una política europea de la energía.
Barroso recordó que "el nacionalismo económico nunca ha sido la solución y lo es menos hoy", y pidió a los líderes de la UE que envíen un "mensaje de confianza en el mercado interior europeo".
Sin embargo, la falta de apoyo de otros gobiernos ha hecho fracasar una iniciativa de Italia para hacer pública una declaración en contra del "proteccionismo" con motivo de la cumbre.
Tanto Francia como España han recibido peticiones de la Comisión Europea para que justifiquen su actuación en las citadas operaciones empresariales y, aunque Bruselas todavía analiza la situación, cobra fuerza la posibilidad de que les abra sendos procedimientos de infracción por no respetar la normativa comunitaria.
Sin embargo, fuentes del Gobierno subrayaron que las diferencias existentes con la Comisión Europea ante las decisiones adoptadas tras la operación de la empresa alemana no son objeto de la cumbre.
En este encuentro, Zapatero se mostrará como pleno partidario de avanzar en el sector energético comunitario, de impulsar las interconexiones y de poder llegar en un futuro a un regulador europeo.
Expondrá también que considera una excesiva simplificación el concluir que defiende el proteccionismo en el sector energético y hará hincapié en que su actuación en este ámbito no es aislada ni nueva.
En ese contexto energético, España y Polonia tienen intención de presentar una declaración conjunta en la que proponen tomar medidas de forma unitaria en toda la UE para proteger el suministro de energía y evitar los efectos que podría tener en la economía de los estados miembros la desestabilización de los mercados energéticos.
En otro aspecto del plano económico, los líderes de los 25 deberán evaluar la renovada "Estrategia de Lisboa" y harán público una vez más su compromiso con las reformas dirigidas a aumentar el crecimiento y el empleo en la UE.
Inmigración ilegal
La inmigración ilegal será otra cuestión que se analizará en la cumbre después de la petición realizada en ese sentido por España, y se abordará durante la cena que compartirán esta noche los ministros de Asuntos Exteriores.
Zapatero, según las fuentes del Ejecutivo, no desaprovechará la ocasión de tratar este asunto en las conversaciones que mantenga con otros líderes de la UE.
También se prevé que esté presente el debate sobre la situación generada tras el anuncio realizado ayer por ETA de un alto el fuego permanente.
Veinte años de integración
Además de acudir al Consejo, está previsto que Zapatero acuda al Parlamento Europeo a la inauguración de la exposición "Portugal y España, veinte años de integración europea".
A esa inauguración asistirán también el primer ministro portugués, José Sócrates, y los presidentes de la Comisión y del Parlamento europeos, José Manuel Durao Baroso y José Borrell, respectivamente.

Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Djokovic y Federer pasan a segunda ronda en Roland Garros
Máximo histórico de la prima de riesgo española: 511 puntos
Botella respalda al policía que disparó durante una redada en Lavapiés
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Isabel Pantoja: "Yo no voy a ir a prisión"



¡Sé el primero en hacerlo!