España, destino principal del llamado 'turismo reproductivo'

  • Un 75% de los que vienen a tratarse en España son pacientes italianos.
  • España es uno de los países con una legislación más extensa y rigurosa, de las más avanzadas en la materia en Europa.
  • En España la donación es anónima, no como en los países anglosajones.
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.
ARCHIVO
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro.

Se le ha dado en llamar 'turismo reproductivo'. La expresión se refiere a parejas de otros países que viajan a España para algún tipo de tratamiento médico vinculado a la reproducción. La expresión puede resultar "superficial", porque en realidad se está hablando de técnicas médicas que ayudan a solventar problemas de salud.

Según la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE, por sus siglas en inglés), que baraja los datos de clínicas europeas durante 2009/2010, los centros españoles son los que acometen un mayor número de atenciones transfronterizas, lo que se conoce como 'turismo reproductivo', concentrando entre el 35 o 40% del total.

Esto significa entre 10.000 a 15.000 ciclos del número total que se encuentra entre 30.000 y 35.000 ciclos transfronterizos. Estos datos podrían suponer hasta el 15% de los ciclos que se hacen en España, donde la cifra total sumando a la población nacional se estima ronda los 100.000 ciclos anuales.

El informe muestra que la mayoría de las pacientes vienen de Italia, Francia y Reino Unido, pero el abanico se abre a prácticamente toda Europa y a otros continentes; aunque se cree que hasta un 75% de los ciclos transfronterizos que se realizan en el territorio nacional es a pacientes italianos.

Pero, ¿por qué España?

A la pregunta de por qué España es el país más elegido, el presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), el doctor Manuel Ardoy, alega diversos motivos: la calidad asistencial y una legislación avanzada, a la vez que rigurosa. Este último motivo es el que alegan hasta tres cuartas partes de los pacientes consultados por la sociedad europea. También influye, en el caso de Italia, la cercanía territorial.

Estos datos muestran que "España no lo hace mal, la calidad percibida por los pacientes es buena porque se hacen muchos ciclos y van en aumento, año a año, a pesar de que en otros países son muchos más barato", dice Ardoy. Tal vez porque España es uno de los países con una legislación más extensa y rigurosa, de las más avanzadas en la materia en Europa.

La utilización de gametos de donante suponen un 60% de los ciclos que se hacen en España en este tipo de atención. Por el contrario, en países de nuestro entorno no es así: en Italia la donación de gametos no está contemplada por la ley; en Alemania, el número de ovocitos está limitado por ley a tres; finalmente, hay países con listas de espera amplias que dificultan el proceso final.

Además se valora que en España la donación es absolutamente anónima, no como en otros países sobre todo de origen anglosajón. Por otra parte, hasta el 25% de las mujeres que acuden a España han afirmado que la elección del país se ha basado en su calidad asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento