Un producto químico restaura la visión en ratones ciegos

  • Consiguen que las células sensibles a la luz (conos y bastones) revivan.
  • Lo han logrado temporalmente y ahora desarrollan un compuesto para personas.  
  • El nuevo químico pondría remedio a la retinitis pigmentosa y a la degeneración macular, que son las causas más comunes de ceguera.
Ojos verdes.
Ojos verdes.
ARCHIVO
Ojos verdes.

Que los ciegos vuelvan a ver. En un inmediato futuro no será un milagro, será una realidad científica. Pasos se están dando. El último, como cuenta la revista Neuron, es el de un equipo de científicos que ha descubierto un producto químico que restaura temporalmente la visión en ratones ciegos.

El hallazgo corresponde a investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, en colaboración con otros de la Universidad de Munich y la Universidad de Washington. Ahora están desarrollando un compuesto mejorado que podría permitir que las personas con ceguera degenerativa recuperen la visión.

Este nuevo enfoque podría ayudar a las personas con retinitis pigmentosa –una enfermedad genética, que es la forma hereditaria más común de ceguera– así como a los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad –la causa más común de ceguera adquirida en el mundo desarrollado–.

En ambas enfermedades, las células sensibles a la luz de la retina (conos y bastones)mueren, dejando a los ojos sin fotorreceptores funcionales.

AAQ para revivir a conos y bastones

El nuevo químico, llamado AAQ, actúa haciendo que las restantes células 'ciegas' de la retina se vuelvan sensibles a la luz. El AAQ es un 'fotointerruptor' que se une a los canales iónicos de proteínas en la superficie de las células de la retina: cuando es activado por la luz, AAQ altera el flujo de iones a través de los canales, y activa estas neuronas.

Después de inyectar cantidades muy pequeñas de AAQ en los ojos de los ratones, los investigadores confirmaron que habían restaurado su sensibilidad a la luz, ya que las pupilas de los animales se contraían ante la luz brillante.

Aunque todavía tienen que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas, los resultados parecen demostrar que esta clase de compuestos restaura sensibilidad a la luz en las retinas ciegas debido a una enfermedad genética.

Debido a que el efecto desaparece con el tiempo, puede ofrecer una alternativa más segura que otros enfoques experimentales para la restauración de la vista, tales como terapias con células madre, o con genes que cambian de forma permanente la retina. Además, el nuevo químico es menos invasivo que la implantación de chips sensibles a la luz, en el ojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento