Escanciando alegría por la asturiana Comarca de la Sidra

  • La componen los concejos de Bimenes, Nava, Sariego, Colunga y Villaviciosa.
  • El Festival de la Sidra se celebra en Nava la primera semana de julio
  • Tazones y Lastres son dos hermosas localidades asomadas al mar.
  • A medio camino entre Colunga y Lastres está el Museo Jurásico de Asturias.
Image de la localidad asturiana de Tazones.
Image de la localidad asturiana de Tazones.
WIKIPEDIA
Image de la localidad asturiana de Tazones.

La sidra es el primer símbolo de Asturias. Esta bebida, producto de la fermentación del mosto natural de la manzana que contiene exclusivamente gas carbónico endógeno, exige el ritual del escanciado para apreciar esta bebida en su justa medida.

A la buena sidra no se la debe batir y tampoco enfriar en exceso. Por ello conviene tenerla en agua fresca y evitar siempre que el corcho entre en contacto con el agua.

Cerca de Oviedo y Gijón se encuentra la Comarca de la Sidra. La componen los concejos de Bimenes, Nava, Sariego, Colunga y Villaviciosa.

Fiesta de la sidra

El Festival de la Sidra, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra en Nava la primera semana de julio. Quizá el acontecimiento más destacado sea el Concurso Internacional de Escanciadores. En Nava también se ubica el Museo de la Sidra.

La coqueta Tazones

Tazones tiene merecida fama por ser un lugar apropiado para degustar los exquisitos frutos del mar, como la chola, la lubina o el marisco. Es un pequeño pueblo con un puerto pesquero muy atractivo que hay pasear sin prisas por sus empinadas calles.

La señorial Villaviciosa

Sus elegantes edificios más representativos se construyeron en la época del esplendor económico de la villa. Su ría de 8 kilómetros de longitud es uno de sus principales atractivos. Es un lugar ideal para las actividades acuáticas y para conocer la biodiversidad de su estuario.

Culines, escanciadores y pomaradas

El escanciador deja caer la sidra desde lo alto al vaso, de tal forma que, al chocar con el vidrio, la refrescante bebida reafirma sus cualidades. El culín es la breve porción del vaso que se llena de sidra. Y las pomaradas son en Asturias las tradicionales plantaciones de manzana destinadas a la elaboración de la sidra.

Lastres, pesquera

Situada en una empinada ladera de la costa, Lastres es una preciosa villa pesquera. Su puerto es uno de los de mayor tradición e importancia del litoral asturiano.

Sidra y más

La comarca de la sidra está declarada Zona de Interés Artesanal. El azabache del concejo de Villaviciosa es muy apreciado por su nobleza para el tallado. Todavía perviven talleres de azabacheros que hacen trabajos de joyería y orfebrería.

A la sombra de los dinosaurios

A medio camino entre Colunga y Lastres se anuncia la presencia cercana de dinosaurios; se trata del Museo Jurásico de Asturias. Ofrece unas vistas espectaculares del litoral y una detallada e interesante explicación de la presencia de los dinosaurios en Asturias.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento