Muere Blake Edwards, director de 'La Pantera Rosa'

El cineasta, autor de clásicos como 'Desayuno con diamantes', 'Días de vino y rosas' y 'El guateque' falleció anoche en California a los 88 años.
Muere Blake Edwards, director de 'La Pantera Rosa'
Muere Blake Edwards, director de 'La Pantera Rosa'
Muere Blake Edwards, director de 'La Pantera Rosa'

Blake Edwards, uno de los máximos cultivadores de la comedia sofisticada en Hollywood, falleció anoche en Brentwood (California) a los 88 años de edad. Le sobrevive su viuda, la actriz Julie Andrews, que intervino en alguno de sus filmes más conocidos como Víctor o Victoria (1982).

Nacido en Tulsa (Oklahoma) con el nombre de William Blake Crump, Edwards comenzó su vida profesional en el mundo de la radio, de la mano del mismísimo Orson Welles. Su primera película de éxito, el musical Mi hermana Elena (1955) contó con Jack Lemmon (uno de sus actores de cabecera, y con un jovencísimo Bob Fosse (Cabaret), mientras que Operación Pacífico (1959), un híbrido de comedia y filme bélico, tuvo como protagonistas a Cary Grant y Tony Curtis.

Pese a su versatilidad (suyos son el filme de terror Chantaje contra una mujer y el tremendo drama sobre el alcoholismo Días de vino y rosas, ambos estrenados en 1962), el director siempre será recordado como cultivador y maestro de la comedia romántica, sofisticada y con un punto de locura. Holly, la prostituta de lujo con la percha de Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes, 1961, sobre un relato de Truman Capote) fue el primero de sus personajes icónicos en este género, seguido por el Inspector Clousseau, desastroso policía francés encarnado por Peter Sellers que pasó de figura secundaria en La Pantera Rosa (1963) a protagonista de sus cuatro secuelas, la última en 1983.

Uno de los pocos cineastas capaces de soportar al voluble Sellers (con quien rodaría uno de sus mejores títulos, El guateque, en 1968), Edwards cimentó su fama desde entonces con películas de calidad variable, pero casi siempre llenas de risas, como La carrera del siglo (1965), Sois Honrados Bandidos (1981) y 10: La mujer perfecta, su cinta de 1979 que convirtió en mito erótico a la actriz Bo Derek. En 1987, el director ofreció uno de sus primeros papeles de peso en cine a Bruce Willis, protagonista junto con Kim Basinger del que probablemente sea su último clásico: Cita a ciegas.

El último filme dirigido por Edwards fue Victor/Victoria (1995), un remake televisivo de propia cinta. Su última gran humorada tuvo lugar ese mismo año cuando, al recoger un Oscar honorífico de manos de Jim Carrey, el director bromeó con su frágil estado de salud escenificando un monumental castañazo en silla de ruedas. Podéis verlo a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento