La fregona la inventé yo

Quisiera aclarar dos afirmaciones que han aparecido los días 18 y 27 de enero en la sección La cocina de este diario.

El inventor de la olla a presión española fue José Alix Martínez, que la registró en 1919 y cedió su patente de invención en 1925 a Camilo Bellvis Calatayud y a su cuñado Montesano.

Segunda cuestión: el autor de la implantación de la fregona en España, cabe la satisfacción de serlo, a quien suscribe este artículo. En 1958 promoví en Zaragoza Manufacturas Rodex, S.A., de la que fui responsable durante treinta años, empresa que fabricó ochenta millones de fregonas que erradicaron de España la costumbre de fregar de rodillas.

También soy el creador de los modelos de fregona como los actuales, registrados como patente de invención. El modelo de utilidad de Emilio Bellvis Montesano le fue rechazado como patente de invención por el Registro de Propiedad Industrial. No aportaba ningún beneficio respecto a los modelos de fregona entonces conocidos.

Ahora que ambos pueden ser utilizados libremente, las características del modelo de Bellvis no las utiliza nadie y las características de mi patente de invención son utilizadas por todas las fregonas actuales.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios