Logo del sitio

¿Cuarta dosis ya o en otoño?

¿Es urgente el refuerzo inmediato para los mayores de 80? . "No creo que la solución sea acudir corriendo a una cuarta dosis, sobre todo cuando las vacunas que tenemos ahora son para la variante original de Wuhan", apunta Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid. 
"Seguir insistiendo con la misma vacuna, creemos que no tiene mucho sentido, sobre todo por los estudios hechos en sitios como Israel que demuestran que la protección que da una cuarta dosis no es muy importante", dice la inmunóloga África González. 
Mientras, otros expertos optan por no esperar: "Hacerlo ahora, porque entre mayo y octubre vamos a tener una zona de desprotección al decaer la inmunidad", apunta el epidemiólogo Daniel López Acuña. Pero África González recuerda la inmunidad celular de las otras tres vacunas y plantea opciones como mezclar las que tenemos con nuevas vacunas recombinantes. Las diseñadas, como Novavax, con proteínas del virus producidas con ingeniería genética que potencian la respuesta inmunitaria. 
Y cuando lleguen los nuevos sueros, ¿vuelta a empezar para todos? "Habrá que poner las nuevas vacunas a todo el mundo, un nuevo ciclo de vacunación", opina Acuña, mientras que Corell se inclina por cambiar el protocolo hacia uno más personalizado.