Los expertos advierten de la necesidad de restricciones: "Ahora mismo no toca hacer cenas de Navidad"

17 presidentes autonómicos, 17 posturas diferentes. El lendakari, Íñigo Urkullu, apuesta por la mascarilla obligatoria en exteriores. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, tampoco rechaza esta opción. 

Pero Madrid se opone totalmente a la vuelta de las mascarillas en la calle. Tampoco cree que sean necesarias más restricciones. "Todas las actividades que se realizan al aire libre a nuestro entender son seguras... Lo que no va a hacer Madrid desde luego es, si puede evitarlo, cambiar su estrategia que es los test masivos y la responsabilidad individual", ha asegurado hoy la presidenta Isabel Díaz Ayuso

Andalucía confía en la aplicación del pasaporte covid en hostelería. Valencia pedirá extender el pasaporte covid a todos los interiores hasta el 31 de enero y pide unificar el pasaporte en toda España. 

Todo esto para algunos epidemiólogos es completamente ineficaz para frenar a ómicron. "Lo que funciona son las restricciones... Ahora mismo no toca hacer cenas de navidad, no toca hacer celebraciones de fin de año...", asegura el epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Quique Bassat. Él apuesta por lo indispensable: el núcleo familiar más pequeño.