Sánchez: "Aspiro a que esta unidad que hoy se respira en este acuerdo de automoción sea la que impere en la legislatura que acabamos de comenzar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ha nacido de la "unidad" entre el sector, los agentes sociales y la Administración y ha destacado que el objetivo es proteger a un sector "estratégico" para la economía nacional que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. "Es un plan fomentado desde la unidad, un rasgo muy importante y una de las lecciones que tenemos que sacar de la crisis del Covid; la unidad. Porque la reconstrucción social y económica será más rápida cuanta mayor unidad haya, de instituciones, de partidos políticos y tambien empresarios y trabajadores. No solamente será más rápida, sino también más efectiva. Si aspiro a algo es a que esa unidad que hoy se respira en este acuerdo de automoción sea la unidad que impere en la legislatura que acabamos de comenzar", ha dicho Sánchez durante su intervención.

El plan integral de apoyo al sector del automóvil, está dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, y su principal objetivo es apoyar a una industria que representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.
El presidente ha recordado que "este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de España con el sector de la automoción que se añade a las líneas de préstamos avalados por el estado y a los 170.000 puestos de trabajo que ahora mismo están protegidos bajo la figura del ERTE".

Durante la presentación del Plan han estado presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.