La policía del aire se implanta en toda España

Controlan aeródromos, campos de vuelo, helipuertos hasta pistas clandestinas para aterrizaje y despegue de aeronaves. Nueve han localizado este último año.
"Esta policía del aire lo que va a hacer es aumentar el control y la seguridad de los usuarios del espacio aéreo en estas infraestructuras".
Vigilan desde avionetas, parapentes, ultraligeros hasta dirigibles de aeromodelismo y, cómo no, los drones. Sólo en esta semana, han detectado 112 vuelos. Salta la alarma. Un dron sobrevuela la zona. Parece que lleva un paquete sospechoso. "Y si vemos que no podemos tener acceso al piloto, y es una amenaza real, procederíamos a inhibir". Y para eso, se utiliza esta especie escopeta, última tecnología para interceptar la frecuencia. "Es una antena que manda señales, y según la pongamos de un lado u otro, apuntamos a un lado u otro".
Un protocolo de actuación y de conocimiento de la normativa vigente, y que se endurece a partir de junio, "va a requerir una identificación y un registro previo cuando se venda un dron, al margen del uso que se vaya a realizar". En la que se han encargado de formar a guardias, vigilantes jurado y policías locales. Y que van a extender a otros países, en Europa e Iberoamérica. Porque también aquí, España, con esta unidad pionera, es referente internacional.