Miles de toallitas húmedas cubren por completo una zona de Madrid

Las imágenes son preocupantes. Toallitas húmedas que envuelven por completo a los árboles. Que llegan hasta sus ramas, más de metro y medio por encima del suelo. Un tramo de arroyo del río Jarama, en Madrid, se ha convertido un estercolero a cielo abierto por las últimas lluvias.

¿Cómo se ha convertido este tramo del arroyo de Valdebebas en un lugar con tantos residuos acumulados? Por un lado, el uso masivo de las toallitas, que aunque son biodegradables son muy difíciles de eliminar. Y por otro, nuevas urbanizaciones en zonas sin una red de colectores suficiente para absorber este tipo de desperdicios, que no deberían tirarse al inodoro. Además, si llueve el problema se acrecienta.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, todavía no ha puesto en marcha un plan de limpieza del lugar, ya que esta zona de ribera es competencia suya.

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha retirado más de 27.000 toneladas de residuos sólidos, de sus 157 depuradoras, a lo largo de 2020. Una gran parte de los mismos han sido toallitas desechables y compresas.