La UE gana a España en 'Aulas de Enlace'

La UE gana a España en 'Aulas de Enlace'

Valeria Álvarez Pérez y Andy Tavárez Pérez 01.04.2019 - 12:11h

La Unión Europea apoya el aprendizaje de la lengua española mientras que España cierra más de cien 'Aulas de Enlace'.

La lengua española se encuentra en la segunda posición entre los idiomas con más número de hablantes en todo el mundo. En el ámbito europeo, se sitúa en la séptima posición, aunque existe un crecimiento del interés por el aprendizaje del español en países nórdicos y mediterráneos. En España, la continua llegada masiva de migrantes crece año tras año y actualmente un 10% de la población total española es extranjera, colocándose la Comunidad de Madrid como principal receptora de migrantes. Un 11% de ellos son niños entre 8 y 16 años con necesidades educativas y lingüísticas.

En 2002, el Ministerio de Educación llevó a cabo la iniciativa 'Aulas de Enlace' creadas por la necesidad de niños que se incorporaban al sistema educativo español, sin el idioma. En 2007, este recurso se vio afectado por la crisis económica desembocando en el actual cierre del 40% de las aulas.

Este vídeo es el ganador del premio especial Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como lengua de migrantes y refugiados en los premios periodísticos Tanta Europa por Descubrir organizados por 20minutos, el Parlamento Europeo y la Universidad Nebrija y en el que han participado estudiantes universitarios.

Mostrar comentarios