Tensión entre Rusia y Occidente: posturas cada vez más antagónicas

Por segunda vez en cuatro días, Vladímir Putin y Emmanuel Macron han vuelto a hablar sobre la crisis de Ucrania. También lo ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Estados Unidos. Sin Ucrania y con la oposición de Rusia. No han podido ser más antagónicas las posiciones de los actores principales. 

Rusia acusa a occidente de avivar la tensión y, por su parte, Estado Unidos le recuerda los más de 100.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania. Para Linda Thomas-Greenfield, su embajadora en la ONU, es la "movilización más grande de tropas en Europa en décadas". Pero su homólogo ruso, Vassily Nebenzia niega tal afirmación y asegura que no hay ninguna prueba "que confirme una acusación tan grave". Pero no hay día que pase sin que su país haga alarde de su fuerza militar. 

En un intento de acercar posturas, hoy volverán a reunirse Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Pero por si finalmente Rusia cruza la línea, Joe Biden se acerca a Catar para garantizar su respaldo energético y ordena a los familiares de sus diplomáticos en Bielorrusia que abandonen la embajada lo antes posible.