'Los papeles de Pandora': la investigación que saca a la luz una red mundial de sociedades opacas

Los Papeles de Pandora revelan que 35 líderes mundiales, cien multimillonarios, músicos y celebridades, entre las que figuran al menos 600 españoles, escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

La investigación sobre 11,9 millones de documentos de 14 despachos de abogados ha destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE UU para no pagar impuestos.

El entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los papeles por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos. Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, el exdirector del FMI, Dominque Strasuss-Kahn, la modelo Claudia Schiffer y la cantante Shakira.

La Agencia Tributaria española ha anunciado que analizará todos los datos para determinar si procede abrir investigaciones a los españoles que allí aparecen.