Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón, víctima de un cáncer a los 55 años

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) ha fallecido este viernes en su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 55 años como consecuencia de un cáncer, ha informado la editorial Planeta en un comunicado.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha lamentado la compañía. Asimismo, ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos y "el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes". "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", asegura.

Ruiz Zafón, que residía al otro lado del charco, donde trabajaba para la industria de Hollywood, adquirió proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea", dijo de ella Stephen King.