Detenida una organización criminal especializada en dar "vuelcos" simulando ser policías

Agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional, en el marco de la operación "Muskiz" (Guardia Civil) y operación "Riosucio" (Policía Nacional), han logrado detener a cinco personas por su presunta implicación en un homicidio sucedido el 10 de julio de 2019, además de estar implicados en un robo con violencia en la localidad de Arroyomolinos en el año 2020 y por su presunta integración en organización criminal. La investigación se inició en el verano de 2019, tras recibir la Guardia Civil, pasadas las diez de la noche, el aviso del hallazgo del cuerpo sin vida de un varón que presentaba signos de violencia. Tras el levantamiento del cadáver, se realizó una minuciosa inspección ocular en el lugar por parte del Equipo de Laboratorio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, pasando la investigación a manos de los expertos en homicidios de Policía Judicial. La autopsia reveló que el varón colombiano de 48 años, había fallecido a causa de una herida producida por un arma de fuego. Los investigadores barajaron desde el primer momento que, tras la causa de la muerte se encontraba un robo con violencia, donde los autores se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perpetrar un robo. Este tipo de acción, en el argot policial, se denomina "vuelco". Durante los dos años que se ha mantenido activa la investigación, se detectó que nos encontrábamos ante el grupo criminal más activo en la Comunidad de Madrid, en "vuelcos", consistentes en sustraer de forma violenta droga o dinero a otras organizaciones criminales.

Esto propició el establecimiento de un equipo de trabajo conjunto con componentes de Policía Nacional y de Guardia Civil al objeto de establecer dispositivos operativos coordinados e intercambio de información operativa. Fruto de este trabajo conjunto y coordinado entre ambos Cuerpos, los Agentes han logrado identificar a los presuntos autores, inductores y encubridores de los hechos. A la cabeza del grupo criminal estaban dos hermanos de nacionalidad colombiana, que residían en Madrid, junto a la mujer de uno de ellos que también resultó detenida. También fue detenido un varón colombiano de 56 años, que residía en Valdemoro, perteneciente a la organización criminal y en Fuenlabrada, se localizó a otro ciudadano colombiano de 38 años, autor material del disparo que mató a la víctima de El Molar. Igualmente se les imputa, como autores de otro "vuelco" en la localidad de Arroyomolinos. El robo con violencia tuvo lugar en el mes septiembre de 2020. La víctima fue asaltada por un vehículo que portaba un rotativo prioritario azul y cuyos ocupantes se identificaron como policías, obligándole a salirse de la vía. Tras ser maniatado, le sustrajeron el vehículo y 7.000 euros en efectivo, abandonándolo en un descampado. Este hombre, fue localizado por la Guardia Civil horas después, desorientado, en la localidad de Moraleja de En medio. A lo largo de la pasada semana, y tras aunar esfuerzos, se procedía a culminar el operativo, realizando tres registros domiciliarios y procediendo a la detención de cuatro varones y una mujer. En registros domiciliarios y los vehículos intervenidos, se localizaron, una gran cantidad de dinero, dos armas de fuego municionadas, chalecos de Policía Local y Policía Nacional, un traje completo del SUMMA 112, placas identificativas de Policía Nacional y Guardia Civil. Además de rotativos policiales, bridas, grilletes, cámaras para montar vídeo vigilancias, un extractor de bombines, dispositivos de seguimiento, guantes, ropa y herramientas, así como efectos de interés para la investigación. 

La fase de explotación contó con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil dada la peligrosidad de los detenidos, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Equipo de Laboratorio y Servicio Cinológico. La investigación continúa abierta, se están investigando otros hechos delictivos perpetrados por este método que pudieran haberse llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. La Autoridad Judicial ha decretado prisión para 4 de los detenidos en la investigación.