X'Box, un pueblo de México
Cartel indicador de X'box, en el sur del mexicano estado de Yucatán. vanguardia.com.mx

Si nos cuentan que hay un lugar en el mundo que se llama Xbox, pensaremos, y con razón, que se trata de una hábil campaña publicitaria; que los de Microsoft intentan relanzar las ventas de su consola. Pero no. Hay un lugar llamado X'Box y está en México.

X'box, sí, con apóstrofe, es una localidad ubicada en el municipio de Chacsinkín, en el sur del mexicano estado de Yucatán, a unos 90 minutos en coche desde la ciudad de Mérida. Apenas 200 personas habitan sus cuatro calles.

Como cuenta el diario mexicano Vanguardia, su nombre nada tiene que ver con la popular consola. X’Box es un nombre maya y se pronuncia de manera bien distinta que la palabra inglesa. En lengua maya la 'x' se lee 'sh', de modo que X'box se dice ‘shbosh’.

La palabra significa negro y tiene su origen en una leyenda. Cuenta esa historia que cerca del pozo de este pueblito, una noche se apareció una mujer vestida completamente de negro.

En X’Box apenas viven 70 familias, así que no debe sorprendernos que sólo haya dos tiendas. Una vende todos los productos básicos de una básica cesta de la compra y la otra, un poco de todo. El pueblo tiene un molino de maíz, pero médicos no.

En esta localidad con nombre de consola de videojuegos vive medio centenar de niños. Hay una escuela. 25 chavales cursan una primaria bilingüe (maya y español); otros 10, preescolar; y unos 14 más en la escuela inicial. Si alguno quiere luego cursar educación secundaria tiene ya que ir a Chacsinkín.

Y no, en X’Box no hay ninguna Xbox. Cuenta Vanguardia que lo más parecido a una consola de videojuegos son las dos recreativas de una de las dos tiendas. Los chavales se apiñan para jugar un simulador de béisbol.