La censura en China del juego 'World of Warcraft' enfrenta a las instituciones

  • La decisión ha puesto a la Administración General de Prensa y Publicaciones contra el Ministerio chino de Cultura.
  • NetEase, encargada de gestionar el 'WoW' en el país, asegura que aún no ha recibido ningún comunicado oficial.
  • El mes pasado ya promulgó una ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector de los juegos en red.
World of Warcraft es el juego de rol masivo online más exitoso de todos los tiempos.
World of Warcraft es el juego de rol masivo online más exitoso de todos los tiempos.
BLIZZARD
World of Warcraft es el juego de rol masivo online más exitoso de todos los tiempos.

La censura en China del World of Warcraft (WoW), un videojuego online con más de doce millones de usuarios en todo el mundo, ha desencadenado un terremoto en las instituciones de ese país.

La decisión de prohibir el juego la tomó el lunes la Administración General de Prensa y Publicaciones, que instó a la compañía NetEase, encargada de gestionarlo en el gigante asiático, a suspender esta actividad bajo amenaza de sanciones. Sin embargo, el Ministerio chino de Cultura salió el lunes al paso asegurando que la GAPP no ostenta competencias en esta materia.

El jefe del departamento de Mercados Culturales del Ministerio, Li Xiong, aseguró que la Administración General de Prensa y Publicaciones, "no tiene ningún derecho" para autorizar a NetEase a cesar el Burning Crusade, una versión de la saga World of Warcraft. Una guerra entre instituciones que se desarrolla en público, algo poco común en ese país.

Para acabar de complicar el asunto, NetEase -una de las compañías más importantes del sector del entretenimiento online en China- emitió un comunicado en el que niega haber recibido ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de prohibir el juego. "A fecha de hoy, ni NetEase ni Shanghai NetEase (filial de la primera) han recibido notificación alguna de la GAPP", expone la nota.

La nueva prohibición es una más dentro de la campaña de "limpieza" de la red que efectúan las autoridades chinas, que pretenden eliminar el acceso a los contenidos "pornográficos y violentos" a los internautas chinos, la mayor población del mundo en Internet con más de 380 millones de clientes.

La campaña -que ha bloqueado el acceso desde China a miles de páginas de Internet, entre ellas, algunos 'pesos pesados' como Facebook, Youtube y Twitter- ya incidió el mes pasado en los juegos en red, con la promulgación de una nueva ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector.

Sin embargo, NetEase es un gigante íntegramente chino, fundado en 1997 en Cantón (sur), con unos beneficios operativos superiores a los 280 millones de dólares el año pasado y cuya importancia se demuestra en el hecho de que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento