Los videojuegos rivalizan con la tele como forma de ocio

  • Los europeos le dedican el mismo tiempo a ambas actividades.
  • El estudio refleja la importancia social de los juegos online.
  • Los padres tienen bastante control sobre los juegos de sus hijos.
Videojuegos vs. televisión.
Videojuegos vs. televisión.
ARCHIVO
La ISFE, Federación Europea de Software Interactivo (Interactive Software Federation of Europe), ha revelado los resultados de una investigación que reflejan las tendencias cambiantes entre los jugadores de videojuegos europeos.

Los encuestados, de edades comprendidas entre los 16 y los 49 años, afirmaron que dedican tanto tiempo a los videojuegos como a ver la televisión o a relacionarse con la familia y los amigos, e indicaron que optan por los juegos como una forma divertida de pasar el tiempo mientras estimulan la imaginación y agilizan la mente.

Según los resultados del informe se deduce que los videojuegos son una de las actividades de ocio más comunes entre los europeos y que existe una percepción general de que ofrecen ventajas únicas en relación con otras actividades de entretenimiento habituales como la televisión o el cine.

También se afirma que los europeos juegan de forma responsable y que, entre los no jugadores, no parece existir ningún sentimiento negativo hacia los videojuegos.

Estas observaciones se reflejan en datos:

  • El 40% de los jugadores les dedica entre 6 y 14 horas semanales, al mismo nivel que el tiempo que pasa viendo la televisión, navegando por internet o visitando a familiares y amigos.
  • El 72% juega por placer, el 57% como una forma de estimular la imaginación y el 45% afirma que los juegos le hacen pensar. El aspecto social de jugar online con otras personas es un importante factor secundario para los jugadores.
  • El 81% de los padres que juegan lo hacen con sus hijos y más de la mitad de los padres jugadores controlan siempre los juegos que compran y a los que juegan sus hijos.
  • Casi la mitad de los que no juegan (48%) citan como motivo la falta de tiempo.

Perfil de los jugadores

Según una muestra representativa a escala nacional del Reino Unido, Finlandia y España, elegida para representar a distintas geografías europeas y estadios de desarrollo de mercado, la proporción de la población adulta que juega a videojuegos ha alcanzado niveles muy importantes:

  • En el Reino Unido, el 37% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años se describe a sí misma como jugadores activos que juegan en una consola, dispositivo portátil o PC. Lo mismo es aplicable al 28% de la población de España y Finlandia.
  • Los videojuegos no están restringidos a la población juvenil; el 33% de las personas de entre 30 y 49 años del Reino Unido se describen a sí mismas como jugadores activos, seguidas del 23% en Finlandia y el 16% en España.
  • Las mujeres representan una proporción destacable del mercado de los videojuegos: el 29% de las mujeres de entre 16 y 49 años del Reino Unido, y el 18% de España y Finlandia, se consideran a sí mismas jugadoras activas.
  • Una proporción superior a seis de cada diez jugadores afirma jugar online. Los juegos online trascienden edades y sexos, y el 62% de los encuestados sostiene que el hecho de jugar online es una parte clave de la experiencia general del videojuego.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento