Un tribunal francés obliga a Valve a permitir la reventa de juegos de Steam

  • La cuestión es si en Steam compramos el archivo o el derecho a jugar un título.
Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve.
Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve.
STEAM
Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve.

Cuando compro un videojuego en Steam, ¿qué estoy comprando en realidad? ¿El derecho a usar un programa o el programa mismo, el juego? La distinción es importante porque de ello depende que podamos revender o no "eso" que hemos comprado.

En Europa, en la Unión Europea, todo lo que se compra se puede vender. La ley europea dice que "todos los bienes vendidos dentro de la Unión Europea deben poder revenderse sin el permiso de la persona que originalmente los vendió". Entonces, ¿puedo revender un videojuego que he comprado en Steam?

Un tribunal francés ha sentenciado que cualquier usuario de Steam en ese país tiene derecho a revender sus juegos. Y ha provocado con ello el cabreo de Valve, la empresa propietaria de esta plataforma de distribución digital y servicios multijugador.

La Unión Federal de Consumidores de Francia (UFC-Que Choisir) demandó en 2015 a Valve y a su plataforma Steam por las cláusulas que prohíben la reventa de juegos. La asociación consideró que no era normal prohibir la reventa de juegos sin soporte físico, como se podría hacer con los juegos en cartucho, CD, DVD o Blu-ray.

El Tribunal de Distrito de París ha resuelto a favor de la organización de consumidores. En concreto, ha condenado a Valve por 14 términos de sus condiciones de venta que han sido considerados injustos. En suma, Steam ya no puede oponerse a que uno de sus usuarios revenda un videojuego, tenga formato físico o no.

Valve defiende que cuando un usuario de Steam compra un título, lo único que hace es suscribirse a ese juego pero no lo está comprando, no está adquiriendo el archivo digital. Sólo compramos, dice la empresa, el derecho a jugarlo.

En todo caso, y al menos en territorio europeo, la sentencia de este tribunal de París puede sentar jurisprudencia de aplicación a otras plataformas de videojuegos. Valve ya ha dicho que recurrirá la setencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento