eSports
Una zona de 'eSports' en la Madrid Gaming Experience, en IFEMA. IFEMA

El primer campeonato mundial de eSports unificados, en los que compiten online jugadores de videoconsola con algún tipo de discapacidad intelectual, se celebrará el próximo 2 de junio en Madrid. En el torneo, que se celebrará en el Movistar eSport Center y en el que se competirá con el juego 'FIFA 18', participarán 32 parejas que representarán, cada una de ellas, a los distintos países del Mundial de Fútbol, que comienza el 14 de junio.

Cada pareja o equipo estará integrado por una persona con discapacidad intelectual y otra sin problemas de ese tipo, que será el hijo de alguno de los voluntarios de Telefónica que participan en la iniciativa; como parte de la competición tendrán que pasar por distintas fases (octavos, cuartos, semifinal y final) hasta proclamarse vencedores.

Se trata de una iniciativa “pionera” promovida por la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Movistar e-Sports Center y PlayStation España, que estará apadrinada por la nadadora paraolímpica Teresa Perales y el periodista Ricardo Sierra.

El objetivo de la iniciativa es que las personas con discapacidad intelectual puedan sumarse desde sus inicios a este incipiente fenómeno de los eSports, de “gran crecimiento”, explica el director de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez.

Los deportes electrónicos unificados fomentan valores como la integración, la tolerancia, el respeto, la superación, la valentía, el trabajo en equipo y la empatía, y permiten a los participantes competir en igualdad de condiciones, según la responsable global del programa Voluntarios de Telefónica, Carmen Morenés.

En función de cómo se desarrolle esta primera competición, la idea de los organizadores es poner en marcha a partir de octubre la primera liga de deportes electrónicos unificados del mundo.