Steam
Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos desarrollada por Valve. STEAM

En las últimas semanas, la plataforma de videojuegos 'online' Steam se ha visto implicada en alguna polémica por aceptar y censurar videojuegos con contenidos considerados inadecuados. Ocurrió, por ejemplo, el pasado verano con 'House Party'. El videojuego cómico, retirado tras recibir críticas por su contenido pornográfico y machista, posteriormente fue readmitido con una versión censurada.

Finalmente, y tras un debate en las redes y más de un quebradero de cabeza, el estudio Valve, propietario de  Steam, ha actualizado la política de contenido de la plataforma de videojuegos. De este modo, pasará a aceptar todos los videojuegos salvo si incluyen contenidos ilegales o provocaciones.

Un portavoz de Steam ha explicado que aceptarán todos los videojuegos en la tienda independientemente de su contenido, salvo en los casos en que la compañía decida que son "ilegales, o directamente provocaciones". Además, ha anunciado nuevas herramientas que permitirán a los usuarios ocultar juegos que no sean de su interés.

Valve ha recalcado que el hecho de aceptar en su plataforma todos los videojuegos presentados no implica su aprobación ni el reflejo con los valores de la empresa, a pesar de las reacciones que pueda causar en la comunidad de jugadores y de las leyes nacionales de cada país. Steam asegura que cuando detecten contenidos ilegales o provocaciones dejará de colaborar con sus desarrolladores.

"Steam tomó una decisión cobarde"

En lugar de evaluar el contenido, la plataforma anuncia que centrará sus esfuerzos en desarrollar las herramientas que permitan a los usuarios tener control sobre el tipo de contenido que ven. Además, Valve trabaja ya en una serie de herramientas que permitirán a los usuarios ignorar las recomendaciones que les hagan los algoritmos de Steam así como ocultar aquellos juegos que tengan contenidos que no les interesen o no quieran ver.

En EE UU, la National Center on Sexual Exploitation (NCOSE) ya ha expresado su rechazo a la decisión de Valve de permitir que todo tipo de juegos sean publicados en Steam. Eso incluye los títulos que cuentan con contenido sexual explícito. El director ejecutivo de NCOSE ha declarado que "Steam tomó la cobarde decisión de eludir su responsabilidad corporativa y social de eliminar los videojuegos sexualmente violentos y de explotación de su plataforma".

Según los datos de esta organización, "en este momento hay más de mil juegos en Steam con desnudez o contenido sexual y un número inquietante de ellos están diseñados para que el jugador viole, coaccione sexualmente y explote comercialmente a mujeres". Y eso, subrayan, "en la cultura actual del movimiento #MeToo".