La saga Marvel Ultimate Alliance vuelve este otoño. Pero lo hace con ropas de gala. Las del celebrado crossover Civil War, que sacudió los cimientos de la compañía hace un par de años. En este nuevo título podremos convertirnos en partidarios del registro de héroes o en detractores del mismo. Seremos aliados de Iron Man o de Capitán América. Servilismo o Libertad... 20Minutos ha podido hablar con Stan Lee, el padre de las criaturas, sobre este último juego. A continuación, sus declaraciones.

¿Está Stan Lee implicado en el videojuego Marvel Ultimate Alliance 2?

Realmente no tengo que ver mucho con este título. Simplemente salen personajes que creé hace algún tiempo. No me puedo colgar medallas por ello.

¿Lo ha probado?

Stan Lee.Me lo han enseñado, pero no lo he podido probar. No tengo el tiempo ni la habilidad necesaria para controlar esos mandos (nos enseña sus manos, bastante afectadas por la artrosis). No soy bueno con ellos.

¿Qué opinas del giro argumental que supuso la saga Civil War, con todos esos superhéroes enfrentándose los unos contra los otros?

Me pareció genial. El Civil War se crearon dos grupos completamente separados: los que están a favor del registro de superhombres, aunque tengan que revelar con ello su identidad, y los que no quieren. Capitán América es el líder del grupo de la facción antiregirstro y Iron Man el de los pro-registro. Y en eso es exactamente en lo que han basado todo el videojuego: dos grupos de superhéroes Marvel luchando los unos contra los otros.

Es un gran argumento para un juego. Además de la oportunidad para incluir por vez primera hasta 24 héroes en un solo juego. Lo que posibilita que cada uno elija al personaje que realmente quiere ser. Suena tan bien que desearía saber jugar a videojuegos para poder probarlo.

¿Cuál es tu favorito y tu lado en la guerra?

¡Oh, no puedo tener un favorito! Los he creado a todos y los amo a todos por igual. Y respecto al lado... No lo sé. Ambas facciones tienen razones de peso y no sé realmente con cual quedarme. Creo que una de las cosas interesantes del tema son que ambos grupos tienen su parte de razón, por lo que se puede simpatizar con cualquiera de los dos bandos.

¿Qué medio crees que sienta mejor a los superhéroes: el cine, el videojuego o el papel?

Todos son buenos, los cómics es donde empiezan. Creas el personaje en papel. Si este se vuelve popular, se expande. Puede ser juguetes, ropas, videojuegos, películas o series de televisión. No creo que se pueda decir que un medio le viene mejor porque todos ellos son diferentes, así que depende de lo que cada uno prefiera. Hoy los videojuegos son increíblemente populares, las películas también... Incluso los cómics siguen siéndolo. Lo mejor es que la gente no se cansa de estos personajes, podrían seguir para siempre.

¿Has echado de menos algún personaje en el videojuego?

Los que se han incluido son los más famosos, por eso están ahí. Hay otros personajes que no están en el juego, pero creo que tenemos más de 100 personajes y el juego sólo iba a incluir 24. Y aún así han incluido todos los que tenían que estar a la fuerza.

¿Qué piensas de la manera en que otros autores han hecho evolucionar a los personajes que tú creaste?

Eso está bien. Yo los cree de cierta manera, pero los nuevos escritores tienen nuevas ideas que sacan adelante. Si fuera la misma historia una y otra vez la gente se cansaría de ellos más rápido. Siempre me ha gustado la manera en que evolucionaban los personajes porque Marvel sólo usa a los mejores escritores que lo que hacen es mejorarlos, por lo que estoy muy contento con ellos.

¿Vamos a ver un videojuego con un argumento creado exclusivamente por ti?

¡Oh! Jajajaja ¡Eso sería genial, me encantaría! Ahora mismo no hay ningún proyecto así en funcionamiento, pero a lo mejor alguien se anima al ver la entrevista.