Stadia
Presentación de Stadia, la plataforma de juegos en 'streaming' de Google, que también contará con mando propio. Google

Google anunció Stadia en marzo. Es su nuevo servicio de streaming para videojuegos, un formato que permite a los usuarios jugar a través de cualquier dispositivo mientras dispongan de conexión a internet. Todos dijimos en ese momento que Stadia iba a ser el Netflix de videojuegos. Pero no, no se trata de eso, según dice la propia empresa.

Ask Me Anything
(AMA) es un clásico en Reddit: responsables de empresas, equipos o proyectos responden a las preguntas de los usuarios. En el primer AMA de Google Stadia, Andrey Doronichev, su director de producto, contestó a casi todos. Y en ese contexto desmintió que Stadia Pro vaya a ser un Netflix de los videojuegos.

Se le preguntó por Stadia Pro, la variante del servicio que podemos considerar su oferta premium porque incluirá todo lo que Google ofrece a los jugadores. Doronichev aseguró que Stadia Pro no va a ser un servicio de demanda (como lo son Netflix o HBO para series y películas).

"Que quede claro, Stadia Pro no es un Netflix de videojuegos, como han mencionado algunas personas, una comparación más cercana sería con Xbox LIVE Gold o Playstation Plus. Los suscriptores de Pro obtendrán streaming 4K / HDR, sonido 5.1, descuentos exclusivos y acceso a algunos juegos gratuitos", dijo el director de producto de Stadia.

Es decir, lo mejor de lo mejor pero no videojuegos a plena demanda. Detalló el responsable de Google otra ventajas más del servicio pro: los suscriptores recibirán un juego gratuito al mes (el primer regalo será Destiny 2).

En dispositivos iOS y Android a lo largo de 2020

Sabíamos que en Stadia como pantalla se podrá utilizar un Chromecast, una smartTV, un ordenador, una tablet con Chrome OS o un smartphone. Pero no valdrá cualquier móvil. De hecho, a día de hoy Stadia sólo es compatible con 4 móviles y todos de Google: Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 3a XL y Pixel 3XL.

Al respecto, Doronichev asegura que su previsión es que Stadia esté disponible en dispositivos iOS y Android a lo largo de 2020. Doronichev aclaró que, de momento, no tienen planes para un estándar en materia de resolución. Stadia se centrará en las más populares, como 720p, 1080p y 4K.

A modo de epílogo, el director de producto de Stadia reconoció que hay dudas sobre la viabilidad de la apuesta de Google por el streaming de videojuegos: "Moverse a la nube da miedo. Sentí lo mismo cuando la música estaba pasando de archivos hacia streaming... Lo mismo sucedió con películas y fotos; los juegos no son diferentes. Eventualmente, todos nuestros juegos estarán seguros en la nube. Hemos invertido mucho en tecnología e infraestructuras en los últimos años. En la vida nada es seguro, pero estamos comprometidos a hacer de Stadia todo un éxito".