'Smart Beetles', realidad virtual en 3D para fomentar las 'smart cities'

  • Como un juego, esta 'app' ayuda a que las personas puedan conocer dónde están los servicios de una ciudad.
  • La primera versión del juego ya se puede descargar de forma gratuita en App Store y en Google Play.
Smart Beetles hace divertida la búsqueda de la ciudad inteligente.
Smart Beetles hace divertida la búsqueda de la ciudad inteligente.
PIXELDER
Smart Beetles hace divertida la búsqueda de la ciudad inteligente.

La Universitat Jaume I (UJI) ha diseñado un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes o 'smart cities'. La 'app' Smart Beetles es una herramienta de carácter lúdico para que las personas puedan conocer dónde se encuentran los servicios de una ciudad.

Para ello, el juego propone una misión tan sencilla como conservar limpias las calles, a través de varios niveles. La propuesta ha sido implementada usando Unity3D, OpenStreetMaps y ESRI City Engine, y ha contado con la colaboración de la empresa Pixelder.com. La primera versión del juego ya se puede descargar de forma gratuita en App Store y en Google Play, mientras los creadores trabajan en la integración de servicios en tiempo real, detalla la institución académica en un comunicado.

Los investigadores del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la UJI Francisco Ramos, Nacho Miralles y Sonia Gil han creado este proyecto, cuyos resultados se han publicado en el Workshop on Open Data for Open Cities and Geogames en la Conference on Geoinformation Science, celebrada a Wageningen (Holanda).

Este videojuego requiere un diseño específico para cada ciudad donde quiera ser implantado. El primer prototipo de Smart Beetles ha modelado la ciudad de San Diego (Estados Unidos), ya que la 'app' se presentó en esta localidad californiana dentro del congreso ESRI User Conference, según ha explicado el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI Francisco Ramos.

Smart Beetles promueve las 'smart cities' porque "permite conocer los servicios que ofrece una ciudad jugando, de manera que se potencia su utilización "de un modo más inteligente por parte de los ciudadanos", ha destacado el investigador. La 'app' también presenta innovaciones tecnológicas relevantes a nivel científico, como la integración de datos de la ciudad con el motor de videojuegos.

Las 'smart cities' crecen en la actualidad debido a su rendimiento y la eficiencia. "Con este tipo de videojuegos, comenta Ramos, se espera que los aspectos educativos y los lúdicos cobren más peso y sean capaces de integrarse en este entorno". "No deseamos que las ciudades sean únicamente más eficientes; trabajamos para que, además, sean más divertidas", puntualiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento