Richi Sanfer
Richi Sanfer, jugador de eSports. E-SQUAD

Los eSports son mucho más que una moda. Las competiciones de videojuegos están más en auge que nunca, y divertirse no es el ya el único objetivo, también lo es ser el mejor.

Lo que en su momento estaba considerado por algo para frikis, ni mucho menos es ya así, y son millones las personas que siguen estas competiciones en todo el mundo. Richi Sanfer es uno de los mejores en el conocido videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer, y ahora es también profesor en la primera academia de España para preparar a gamers de todo tipo de videojuegos.

¿Cuál es su historia?
Empecé con el primer ISS Pro Evolution en el 2000 (cuando tenía unos 11 años) con mi hermano. Al principio pues eran partidas en casa, como hacíamos todos. Pero ya con 16 años fui al primer torneo presencial, no era oficial, y lo gané de una forma bastante abultada y fue cuando pensé, pues se me da bien. A partir de ahí conocí la PES liga y ya desde el primer año empecé a clasificarme para los campeonatos de España.

¿Cuándo se da cuenta de que esto puede ser una forma de vida más allá de una diversión?
En cuanto ves que vas a los torneos y tienes premios en metálico, cuando empiezas a monetizar tus resultados. Y entonces cuando me llegó la oferta de E-Squad, no lo dudé ni un momento.

Al principio supongo que lo vería solo como un dinero extra.
Exacto. Cuando recibí la oferta el año pasado dije, vamos a ver, qué es esto. La vi con calma, porque en este mundo hay mucha gente que se intenta aprovechar de ti, pero siempre he tenido los pies en el suelo, he ido con calma y con cautela. Me informé bien del proyecto, y con estas instalaciones y lo que vamos a tener a nuestra disposición para poder transmitir a los alumnos, no hay mejor sitio.

¿Cuándo se convirtieron los eSports en fenómeno de masas?
El Pro Evolution lleva muchos años a alto nivel. Yo he jugado finales del campeonato de España en lugares como el palco del Santiago Bernabéu o la sede de la Federación Española de Fútbol, viene de lejos. En general, los eSports han explotado hará cosa de cinco años, y ahora ya está la burbuja y ya se puede vivir de ello.

¿Cómo denominaría a lo que se dedica?
Yo me llamaría deportista, esto es un deporte más. Tiene particularidades, como todo lo demás, pero es un deporte. Faltaría que la gente se haga a la idea de que es un deporte, no somos frikis, ese concepto con el que se nos asocia mucho, pero para mí es equivocado.

Hay debate al respecto.
La vida que tú llevas es la de un deportista. Te tienes que preparar, tienes que tener tu ejercicio físico, mental. Tienes que preparar tus tácticas, todo.

¿Cómo es el día a día de un jugador de eSports?
Depende de si tienes competición o no. Le tienes que echar bastantes horas, pero no tienes que estar todo el día pegado a la pantalla, porque tu capacidad y tu rendimiento va a bajar. Tienes que tener un buen descanso y distracciones.

¿Qué le diría a los chavales que están empezando?
Que luchen mucho, que trabajen, que se esfuercen. La técnica cuenta mucho, pero mantener la calma también. El que haya trabajado, se va a notar.

No todo el mundo llega…
Desde el primer momento, nosotros somos claros con los chicos. Una vez que acaban el primer año, les decimos si van a valer para esto o no. Es una forma de no volverles locos.

Los alumnos lo compaginan con los estudios, supongo.
Ellos vienen por las tardes, que es cuando tienen las clases con nosotros. Siempre que ellos quieran, luego pueden venir a practicar. Esto para muchos puede ser una actividad extraescolar como puede ser el fútbol. Pueden compaginar sus estudios perfectamente con estar aquí. Yo he competido a nivel profesional y me he sacado una carrera, soy diplomado en Magisterio. Aquí junto las dos pasiones que tengo, los videojuegos y enseñar.  

¿Es un apasionado del fútbol o solo de los videojuegos?
Yo era como Maldini, me veía hasta los partidos de la liga china, me encanta el fútbol. Pero hay chavales que no les gusta el fútbol y han aprendido a jugar y son muy buenos. Hay que ir enseñándoles poco a poco, eso sí.

 

Encuesta

¿Consideras que los jugadores de eSports son deportistas o jugadores de videojuegos?

Son deportistas porque se requiere estrategia, habilidad mental, y a veces física, para jugar.
20 % (11 votos)
Son jugadores de videojuegos aunque la temática sea deportiva.
67,27 % (37 votos)
No se lo que son los eSports.
12,73 % (7 votos)