Retromañía 08
Retromañía 08 es una mirada a los orígenes de las consolas. RETROMAÑÍA 08

Ya ha comenzado la segunda edición de Retromañía que, desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza, mostrará a los visitantes la historia de la informática a nivel de usuario, la historia de nuestros ordenadores. Exposiciones de viejos PCs y consolas, charlas con los protagonistas de esta historia, actividades paralelas y conciertos conforman un calendario para todos los públicos, con acceso libre y que se integra dentro de la Semana de la Ingeniería.

Retromañía 08.Retromañía quiere que los visitantes vuelvan a sentir el joystick del Spectrum, el teclado de los Amstrad de disquette, los mandos de las antiguas Megadrive, incluso la sensación de estar delante de una vieja máquina recreativa como las de los 80.

Este segundo evento sobre informática histórica está organizado por la asociación RetroAcción, dedicada a esta labor de divulgación, y se enmarca dentro de la "I Semana de la Ingeniería" de la Universidad de Zaragoza. La entrada a la exposición es libre y el horario va de nueve de la mañana a nueve de la noche.

En el "museo" se muestran algunas de las máquinas más representativas de la historia de la informática: ordenadores domésticos de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, el mundo de los PC... Como complemento al museo, se organiza una exposición temporal donde se repasarán los más de 30 años de historia de las videoconsolas con cerca de 50 máquinas.

RetroAcción ha preparado charlas que recorrerán distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual. Entre los invitados estará el aragonés Miguel Ángel Horna, uno de los referentes a nivel mundial del proyecto de preservación M.A.M.E. Horna es uno de los mayores expertos mundiales a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas como el Pac-man, el Tetris, o el Pang en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales; además, ahora la moda ha llegado incluso a los teléfonos móviles.