Exigen la retirada del juego de los mendigos

  • El videojuego plantea a los usuarios la posibilidad de convertirse en mendigos y de buscarse la vida en la calle.
  • Las asociaciones que buscan la inserción social han criticado el juego por ofrecer "una perspectiva denigrante".
  • En Alemania es uno de los juegos más utilizados.
Imagen del juego 'Mendigogame'.
Imagen del juego 'Mendigogame'.
Mendigogame.es

Apenas un mes después de que apareciera la versión en español, las asociaciones que velan por el respeto y la integración de los más desfavorecidos se ha han echado encima del juego online gratuito Mendigogame.

Se trata de un videojuego importado desde Alemania, donde lleva dos años y donde se ha convertido en uno de los videojuegos on line más utilizados. El argumento es simple: hay que ser "el mejor" mendigo y buscarse la vida recogiendo chatarra, atracando bares o bebiendo alcohol.

Ahora, diversas asociaciones, como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-España) han solicitado la retirada del juego, porque ofrece "una perspectiva denigrante hacia las personas sin hogar, uno de los colectivos más afectados por la exclusión social en España y sometido a una violencia  y marginación constantes".

La adaptación del entretenimiento a España se hizo a conciencia: "En la versión española hemos hecho un esfuerzo enorme por adaptar el juego al ambiente madrileño", aseguró uno de los responsables, que advirtió que en España no había hamburguesas, sino bocatas de lomo y se había cambiado la cerveza por el calimocho y el "DYC".

Quizá eso sea aún más grave, ya que según denuncian las asociaciones "este videojuego contribuye a la difusión y consolidación de estereotipos, que puede agravar la situación de estas personas, al tiempo que representa una simplificación excesiva de una realidad compleja que demuestra un total desconocimiento de la realidad de estas personas".

Además, advierten que en lo que va de año, 55 personas sin hogar han muerto en España "víctimas del desamparo, la soledad y el abandono de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento