Red Dead Redemption 2
Captura del videojuego 'Red Dead Redemption 2'. ROCKSTAR

A la mayoría de los mortales el apellido O’Driscoll no les diga nada. Pero para los miles, seguramente ya millones, de jugadores de Red Dead Redemption 2 la cosa no pasa desapercibida. O’Driscoll es el malo-malísimo del título de Rockstar Games.

El problema llega cuando uno se apellida O’Driscoll, o sea, como el gran antagonista del juego del Salvaje Oeste. En realidad no debería ser un problema, pero hay jugadores que pierden la cabeza, parece que literalmente, y acaban confundiendo sueño (juego) y realidad.    

Ocurre que O’Driscoll es un apellido real. Es, por ejemplo, el primer apellido de un tal Colm, persona que denuncia estar recibiendo insultos y amenazas por llamarse como el villano de Red Dead Redemption 2.

Colm O’Driscoll ha contado en su cuenta de Twitter que desde que se lanzara el juego de las nuevas aventuras de la banda de Van Der Linde ha recibido varios mensajes insultantes. Al principio se lo tomó con humor, pero los comentarios se han vuelto más groseros y hasta amenazantes con el paso de los días.

El afectado se ha explicado en Eurogamer: "Todo esto me parece un poco divertido, pero los mensajes han comenzado a ser molestos”. Lo que le sorprende, como a todos, es que algunos gamers confundan el juego con la realidad: “A una parte de mí le preocupa que estas personas estén tan involucradas emocionalmente en el juego que hayan empezado a perder la noción de lo que es real y lo que no".

Disponible para Xbox One y PlayStation 4, Red Dead Redemption 2 tiene una trama con 60 horas de desarrollo. La historia se ubica casi al final de la era del Salvaje Oeste (1899), en el que la banda de Van Der Linde debe huir tras cometer un atraco en una ciudad. Esta huida se desarrolla en unos escenarios naturales en los que se ha recreado con detalle la fauna y flora de la naturaleza de Estados Unidos.

El realismo que ha logrado el videojuego se traduce en astronómicas cifras: en total han sido 300.000 animaciones y 2.000 páginas de diálogo. Si se incluyen las tramas paralelas, el guión forma una columna de 2,5 metros de folios, según reveló Dan Houser, uno de los fundadores del estudio, en una entrevista con The New York Magazine.

Además, cerca de 1.200 actores, 700 de ellos con diálogos, han participado en los procesos de captura y digitalización de movimiento. En ocasiones el equipo de Red Dead Redemption 2 tuvo que trabajar jornadas de hasta cien horas a la semana para cumplir con los plazos de entrega, unas declaraciones que han generado polémica sobre las condiciones de trabajo de la compañía.