"En videojuegos, el capital riesgo en España es poco capital y mucho riesgo"

Daniel González, autor de Crear videojuegos y no morir en el intento.
Daniel González, autor de Crear videojuegos y no morir en el intento.

Daniel González, director creativo y de arte, dirige una agencia de publicidad y compagina su trabajo de marketing con la creación de videojuegos en el estudio Digital Lithium. Por si fuera poco, no sólo desarrolla juegos sino que escribe sobre ello en su blog Crear videojuegos y no morir en el intento, la bitácora ganadora en la categoría de Videojuegos de los Premios 20Blogs.

¿Es posible crear videojuegos y no morir en el intento?

Sí, pero hace falta mucho esfuerzo. El handicap es España, aquí es muy complicado dedicarse a esto. Por suerte, ahora hay nuevas plataformas que hace unos años eran impensables y que hacen más fácil el desarrollo con herramientas sencillas y accesibles. Tenemos los móviles, el iPhone, Xbox Live, PlayStation Network, WiiWare...

¿Con qué objetivo nació el blog?

Cuando me metí en la industria había muy poca información sobre el desarrollo de videojuegos, muy pocos cursos. Era complicado encontrar webs que hablasen sobre diseño y sobre guiones de juegos, así que decidí cubrir parte de ese hueco. Quería ayudar a la gente a la que le interesan estos temas y no sabe dónde buscar información. También me interesaba comentar algunos videojuegos, pero eso es secundario, lo principal era la visión un poco más profesional.

¿Cree que está cumpliendo ese objetivo?

Sí, viendo el número de visitas y los comentarios positivos que me dejan los internautas, creo que puedo estar contento.

¿Ha notado un aumento de visitas gracias a los Premios 20Blogs?

Sí. Estoy en unas 6.000 visitas mensuales, han subido unas 1.500.

¿Esperaba ganar el premio a mejor blog de videojuegos?

No me lo esperaba en absoluto, como es un blog semitécnico no creí que fuera a tener tan buena acogida. Me sorprende y me alegra mucho.

¿Cuánto tiempo dedica al desarrollo de videojuegos, cuánto a jugar y cuánto a escribir sobre ellos?

Últimamente tengo poco tiempo para jugar, por razones personales, pero intento sacar una hora al día más o menos. Para escribir, más o menos lo mismo, intento dedicarle tiempo, pero más de una hora es complicado. La mayor parte de mi tiempo la dedico a la creación de videojuegos, a tareas de diseño y producción, escribir guiones... Son trabajos que llevan mucho tiempo, algunos un par de meses, otros más.

¿Cómo ve la situación de la industria del videojuego en España?

Estamos en un gran momento pero muy en pañales. Hace unos años se vivió una situación de crisis en la que muchas empresas españolas cerraron. Sólo se mantenían las que desarrollaban juegos para móviles. Ahora, en cambio, hemos llegado a una situación en la que hay más empresas pequeñas, que tienen pocos recursos pero que son suficientes para desarrollar videojuegos con las facilidades que ofrecen las plataformas actuales.

También se está aprendiendo a crear productos que se puedan vender fuera. Un buen ejemplo es Mercury Steam y todos los trabajos que ha realizado en los últimos años. Creo que vivimos una situación muy buena de cara al futuro.

¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de videojuegos en España?

El principal problema es la financiación. Mientras que en otros países de Europa funciona muy bien la inversión de capital riesgo en videojuegos, en España el capital riesgo es poco capital y mucho riesgo. Sin un pequeño impulso es muy difícil arrancar.

¿Cómo ve la información sobre videojuegos en los medios de comunicación?

Me parece que la situación está un poco mal. En muchos medios se ve que la información, las puntuaciones, las críticas... están controladas, dependen de lo que se haya pagado por ellas. Fuera de España también sucede, pero es menos descarado. También veo mucho corta y pega, textos de un blog o de una página web que aparecen publicados en otra o incluso en revistas. Cuando ves una publicación extranjera da la impresión de estar más currada.

¿Consola o PC?

PC. En el ordenador puedes jugar a muchos más tipos de juego y es la plataforma que más libertad da al usuario a la hora de configurar y modificar los juegos.

¿PlayStation 3, Xbox 360 o Wii?

Soy totalmente pro Microsoft, me gusta más que las demás, tanto en servicios como en catálogo. No estoy muy de acuerdo con la política de Sony y su PS3.

¿PSP o Nintedo DS?

La Nintendo DS me parece una consola que ofrece mucha más libertad creativa, tiene muchas posibilidades muy interesantes.

¿Sus juegos favoritos?

Soy un apasionado de los juegos de rol. Me encantan las dos entregas de Caballeros de la Antigua República. También soy fan de Prince of Persia, desde el original hasta los más actuales. Otra saga que me encanta es Tomb Raider.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento